"Covid-19 provoca diabetes mellitus en pacientes, se desconoce si es permanente"

"El Secretario de Salud Efrén Encinas Torres explicó que el coronavirus afecta a las células que producen insulina, por lo que provoca diabetes en los pacientes que no lo eran previo a contagiarse, sin embargo, es muy pronto para saber si esto será permanente"

El Covid-19 provoca diabetes en pacientes que lo padecieron porque afecta a las células que produce la insulina, explicó el Secretario de Salud Efrén Encinas Torres.

“Hay personas que no han sido diabéticas, tienen enfermedad de Covid y también el coronavirus afecta la célula donde se produce la insulina y han quedado como diabéticos en el momento de la enfermedad y todavía en la etapa de recuperación”, detalló.

“No sabemos si esa diabetes va a ser de manera permanente hasta el transcurso de disminución, pudiéramos decir que fue producto del Covid, desde luego, y sabremos con el tiempo si fue secundaria la misma y será de manera permanente, o de manera progresiva pudiera recuperar la funcionalidad las células que producen la insulina”, agregó.

Es demasiado pronto para poder establecer los daños permanentes que ha producido el coronavirus en el paciente, comentó el funcionario.

“Es difícil poder hablar todavía de una secuela como tal específicamente”, dijo.

Los pacientes también han manifestado que después de superar el Covid-19 persiste el cansancio, dolor de cuerpo, de articulaciones, y musculares, comentó Encinas Torres, pero ninguna ha sido severa. Aquellos enfermos que han presentado falla renal se recuperaron, añadió.

“Habrá que esperar más tiempo para saber con plena seguridad si realmente fue permanente la secuela que va a quedar con él”, puntualizó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!