Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Covid-19 va a la baja en Guasave; IMSS inicia proceso de desconversión de hospital
Prevén que en un mes puedan estar operando de manera normal, aunque manteniendo los protocolos sanitarios que se han adoptado durante la pandemia, dice la directora del nosocomio, Trinidad Leyva Verduzco
Reyes Iván Camacho
12/08/2020 | 3:06 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ Los casos de Covid-19 llevan una tendencia a la baja en Guasave, y por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social empezó el proceso de desconversión de algunas áreas del Hospital General de Zona 32 que fueron habilitadas para atender a pacientes con esta enfermedad.

Al participar en reunión del Consejo Municipal de Salud, Trinidad Leyva Verduzco, directora del nosocomio, dijo que llegaron a tener más de 80 pacientes hospitalizados y hoy tienen 24.

“De acuerdo a las estrategias nacionales y delegacionales de nuestro instituto empezamos con la desconversión, ya el tercer piso, que era Covid con 33 camas, lo estamos dejando para el área de cirugía; el quinto piso ya lo tenemos para las áreas de medicina interna y cirugía y poco a poco vamos a ir desconvirtiendo nuestra unidad”, comentó.

Aclaró que van a mantener operando los filtros, como el Triage respiratorio independiente de medicina familiar y del servicio de urgencias, que van a seguir funcionando igual.

“Las medidas que nosotros tenemos van a ser las mismas: pruebas a todos los pacientes que estén en el hospital, todavía el 10 por ciento de los pacientes externos con tratamiento de acuerdo a la sintomatología”, dijo.

Trinidad Leyva Verduzco, directora del Hospital General, zona 32.

Leyva Verduzco subrayó que las medidas que han tomado las autoridades en el municipio han sido muy buenas y han ayudado a disminuir los contagios de Covid-19, mientras que en el IMSS han actuado de acuerdo a las indicaciones que les han dado a nivel nacional y delegacional.

“Hemos tenido muchos decesos, desafortunadamente este virus nos ha golpeado muy duro desde el punto de vista económico, pero no dejemos a un lado las pérdidas humanas, han sido muy grandes, familias enteras, espero que a todos nos haya dejado muy buena educación”, reflexionó.

La directora del HGZ 32 del IMSS consideró que en un mes este nosocomio estará trabajando ya de manera normal, con la rutina que tenían antes de la pandemia, pero sin dejar de atender medidas como la sana distancia, lavado de manos, aplicación de gel, uso de cubrebocas y con control en las entradas de la unidad.

Nedel Acosta Castro, subdirector del Hospital General, expresó que en esta institución también han tenido una disminución de pacientes y de llegar a tener 38 camas ocupadas, el número ha bajado a seis.

“Estamos también en la etapa de desconversión del hospital, ya en la terapia intensiva no tenemos ningún paciente grave, tenemos los seis pacientes estables, solo nos queda un área Covid en la cual tenemos 12 camas disponibles; el área de urgencias ya está abierta para la atención en general”, expuso.

El funcionario subrayó que la consulta externa probablemente ya la tengan funcionando de manera normal para septiembre, para dar la atención como debe de ser, con todos los protocolos.

De acuerdo a los datos presentados en la reunión, Guasave suma 4 mil 328 casos estudiados de Covid-19, de los cuales 2 mil 145 han resultado positivos, van 337 defunciones y actualmente están 53 pacientes activos.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades