"Crisis entre China y EU causa descalabro mundial"

"Caen los mercados bursátiles y de moneda por la guerra comercial del gigante asiático y la Unión Americana"

Ciudad de México (SinEmbargo).- El Ministerio de Finanzas chino planea imponer sanciones arancelarias a productos de Estados Unidos por hasta 60 mil millones de dólares luego de la aplicación de gravámenes a las importaciones del gigante asiático de hasta el 25 por ciento.

En medio de la guerra comercial, los mercados tanto financieros como de divisas se tambalean.

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este lunes con pérdidas y los principales índices de Wall Street se desplomaban más de 2 por ciento. El Dow Jones bajaba 501.84 puntos, o un 1.93 por ciento, a 25 mil 440.07 unidades, mientras que el S&P 500 caía 61.81 puntos, a 2 mil 819.59 unidades. El Nasdaq también descendía 224.28 puntos, equivalentes a 2.83 por ciento, hasta 7 mil 692.65 unidades.

En México, el dólar spot se vende en 19.19 pesos, una depreciación del 0.46 por ciento, en tanto que en ventanillas se coloca hasta en los 19.58 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.07 y 19.27 pesos por dólar.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también abrió este lunes en rojo afectada por la dinámica comercial entre EU y China, y se mantiene con ajustes periódicos.

El IPC (S&P/BMV IPC), índice de referencia de la BMV, abrió con una pérdida de 1.23 por ciento para colocarse después en el -1.53 por ciento, equivalente a 659.1 unidades, y se ubica en las 42 mil 723.25 unidades, su nivel más débil desde el 28 de marzo.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se coloca en rojo con pérdidas por el 1.52 por ciento con una variación de -13.27 puntos, colocándose en las 873.08 unidades.

Este lunes, el Departamento de Ffinanzas de China tomó la decisión luego de que el pasado viernes entró en vigor la medida del Gobierno estadounidense.

Los nuevos impuestos, que irán del 5 al 25 por ciento, afectarán a un total de 5 mil 140 productos y entrarán en vigor el 1 de junio. A 2 mil 493 productos se les impondrá un arancel del 25 por ciento y mil 78 más tendrán aranceles del 20 por ciento.

China impondrá aranceles a productos estadounidenses con un valor de 60 mil millones de dólares en respuesta al último incremento por parte de EU sobre 200 mil millones de dólares en importaciones chinas.

En Europa, las principales plazas bursátiles también se encuentran operando con resultados negativos. El Euro Stoxx 600 registra una caída de 1.05 por ciento, mientras que el DAX de Alemania disminuye 1.42 y el FTSE 100 de Londres cae 0.43 puntos porcentuales.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso de 153,64 puntos, un 0.72 por ciento, hasta situarse en 21 mil 191.28 enteros. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 8.28 puntos, un 0.53 por ciento, hasta mil 541.14 unidades.

Hasta el domingo, Estados Unidos esperaba la reacción de China ante el aumento de aranceles después de que las negociaciones en Washington terminaron sin un acuerdo.

Estados Unidos elevó los aranceles a importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares del 10 por ciento al 25 por ciento a partir del viernes, luego de que las autoridades estadounidenses acusaron a Beijing de retractarse de compromisos adquiridos en rondas de negociaciones anteriores.

Las conversaciones en Washington se interrumpieron el viernes sin un acuerdo, pero ambas partes han indicado que podría haber conversaciones futuras.

“Se dice que el gigante asiático podría detener por completo sus importaciones de productos agrícolas y la compra de aviones Boeing”, de acuerdo con Gabriela Siller de la casa de análisis Banco Base.

Hasta ahora no hay fecha programada para reanudar las negociaciones entre ambos países, pero esta guerra comercial es uno de los principales factores de la desaceleración económica global que ha generado nerviosismo y pérdidas en el mercado de capitales, el mercado de materias primas y el mercado cambiario.

- Con información de AP

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!