"Critican PAN y Morena a Ismujeres y Cepavif; observan acciones poco trascendentes y que dejan mucho qué desear"
CULIACÁN._ Las diputadas Roxana Rubio Valdez del PAN y Francisca Avelló Jordá de Morena calificaron como acciones poco trascendentes y que dejan mucho qué desear las estrategias del Instituto Sinaloense de las Mujeres y el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar.
En la comparecencia de Araceli Tirado Gálvez titular del Ismujeres, y de Gabriela Inzunza Castro Directora del Cepavif con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, las diputadas criticaron los resultados rendidos por las funcionarias.
“Algo no estamos haciendo bien en Sinaloa porque los resultados en esta materia no han sido satisfactorios. Los índices de violencia intrafamiliar y feminicidios siguen a la alza, lo que pone en situación vulnerable a las mujeres en nuestro estado”, sentenció Roxana Rubio Valdez.
En su participación, Araceli Tirado Gálvez informó que los feminicidios se han reducido un 62.32 por ciento en los cinco municipios donde existe alerta de género.
Dijo que a diferencia de otras entidades en la República Mexicana, Sinaloa sostuvo una incidencia a la baja de feminicidios en 2019.
Admitió que Culiacán es la segunda ciudad con mayor número de feminicidios a nivel nacional y expuso que la alerta de género no es garantía para erradicar el problema.
Posteriormente, Gabriela Inzunza Castro informó de acciones que han implementado de forma directa en la línea de emergencia de Cepavif, la capacitación del personal que atiende en dicha línea, así como el seguimiento de los casos.
Sin embargo, admitió que pese a ello las denuncias de violencia intrafamiliar tuvieron un aumento.
La Diputada Roxana Rubio admitió estas cifras, pero criticó la actuación de las autoridades en prevención.
Detalló que en el informe se precisa la certificación de solamente 29 policías, 16 mujeres y 13 hombres en los cincos que tienen alerta de género.
“Definitivamente, dado este número tan reducido de personal capacitado no nos debe de sorprender los resultados negativos en esta materia. Se debe ampliar la capacitación en los policías y ministerios públicos, en cuanto a su conducción en los casos de violencia familiar”, criticó.
“Hacemos un llamado a ustedes como responsables de la política pública en el estado a favor de las mujeres, a comprometerse realmente a llevar un trabajo consistente porque los resultados dejan mucho qué desear”, sentenció.
Rubio Valdez aseguró que desde el Legislativo se está haciendo lo correspondiente, pero es insuficiente si no se implementa como debería.
“Pero de nada sirve si la autoridad responsable no actúa con manera eficiente”, dijo.
La Diputada Francisca Avelló reprobó las acciones de prevención que informaron las funcionarias estatales que atienden a las mujeres violentadas.
“Hago esta crítica porque tanto Ismujeres como el Cepavif se han enfocado en acciones poco trascendentes que se resumen en reuniones interinstitucionales, conferencias, capacitaciones que arrojan resultados que no generan el impacto que necesitamos como sociedad en Sinaloa”, sentenció.
“No quiero creer que sea la falta de capacidad de las instituciones que vinieron hoy a dar la cara”, agregó.
Avelló Jordá refutó las cifras que dieron a conocer Tirado Gálvez e Inzunza Castro como resultados durante el 2019.
“Los números de la Fiscalía nos dan otros resultados, son dos realidades distintas”, señaló.
La Diputada pidió acciones contundentes de prevención y que se reflejen en la realidad de las mujeres de Sinaloa.
“Ya es momento de tomar acciones y hacerse responsable, es hora de enfrentar el problema y buscar soluciones. No podemos seguir nadando de muertito”, puntualizó.