"Critican presupuesto asignado a la búsqueda de desaparecidos en Sinaloa"

"Familiares de víctimas y defensores de derechos humanos ponen en duda voluntad del Estado, al asignar solo 3.5 millones de pesos a la naciente Comisión que se encargará de este tema"

CULIACÁN._ Los 3.5 millones de pesos presupuestados para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas no alcanzarán para... casi nada.

Esta fue una de las principales preocupaciones vertidas por defensores de derechos humanos y familiares de víctimas, en el marco de la realización de un encuentro en el Congreso local.

La actividad forma parte de la consulta para la elaboración de una ley estatal.

En esta vertiente coincidieron Alma Rosa Rojo Medina, de Voces Unidas por la Vida y la Dignidad Humana; Óscar Loaza Ochoa, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, entre otros.

Esta nueva comisión está en proceso de gestación y actualmente se busca a la persona que la presidirá.

Además de que la creación de esta institución tiene un retraso, para 2019 le fueron asignados únicamente 3.5 millones de pesos.

Líder del Congreso reprocha al Estado las desapariciones forzadas

La propuesta original era de 10 millones, lo cual fue rechazado por el Gobierno estatal.

Rojo Medina pidió que este órgano, que coadyuvará en la problemática, sea dirigido y operado por personas adecuadas, que conozcan la situación que enfrentan.

"Y también hablamos del presupuesto, es un presupuesto de lo más pobre que podemos tener porque ese presupuesto no alcanza ni siquiera para pagar el sueldo de los que trabajarán en ella", lamentó.

Y es que esa comisión, puntualizó, ni siquiera tiene infraestructura ni estructura para operar.

"Es importante el aumento en presupuesto porque tenemos muchos restos óseos de nuestros desaparecidos que están calcinados, que no se les dará el debido proceso".

"¿Qué ganamos con buscar y buscar en fosas clandestinas y estar abriendo y abriendo encontrando restos, sin siquiera se trabaje con el debido respeto?", cuestionó la activista.

Les hace falta, enfatizó, recursos públicos para que no les falte en el laboratorio de genética el personal capacitado para hacer su trabajo y material suficiente para hacer las tomas de ADN a los familiares encontrados.

No quieren, señaló, andar buscando por otros lados para poder obtener muestras verídicas.

"No dudamos del personal que tienen, pero sé que hace falta personal capacitado a nivel investigadores, son pocos para estos casos que tenemos registrados", expuso.

Loza Ochoa, defensor de derechos humanos, reforzó este reclamo.

Esa voluntad del Estado, indicó, tiene que expresarse en los recursos que se le otorgan a las instituciones responsables del tema.

"Esos 3 millones y medio que asignaron sinceramente no van a alcanzar ni para los tres primeros meses de trabajo", estimó.

Hizo eco de esta inquietud Graciela Domínguez Nava, líder de la Junta de Coordinación Política.

La coordinadora de la mayoría morenista llamó a buscar juntos una vía, para exponerla ante el Gobernador y se le puedan reasignar recursos a la naciente comisión.

 

$10 millones

Era la propuesta original, rechazada por el Gobierno estatal

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!