Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Critican presupuesto asignado a la búsqueda de desaparecidos en Sinaloa
Familiares de víctimas y defensores de derechos humanos ponen en duda voluntad del Estado, al asignar solo 3.5 millones de pesos a la naciente Comisión que se encargará de este tema
José Alfredo Beltrán
22/03/2019
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

CULIACÁN._ Los 3.5 millones de pesos presupuestados para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas no alcanzarán para... casi nada.

Esta fue una de las principales preocupaciones vertidas por defensores de derechos humanos y familiares de víctimas, en el marco de la realización de un encuentro en el Congreso local.

La actividad forma parte de la consulta para la elaboración de una ley estatal.

En esta vertiente coincidieron Alma Rosa Rojo Medina, de Voces Unidas por la Vida y la Dignidad Humana; Óscar Loaza Ochoa, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, entre otros.

Esta nueva comisión está en proceso de gestación y actualmente se busca a la persona que la presidirá.

Además de que la creación de esta institución tiene un retraso, para 2019 le fueron asignados únicamente 3.5 millones de pesos.

Líder del Congreso reprocha al Estado las desapariciones forzadas

La propuesta original era de 10 millones, lo cual fue rechazado por el Gobierno estatal.

Rojo Medina pidió que este órgano, que coadyuvará en la problemática, sea dirigido y operado por personas adecuadas, que conozcan la situación que enfrentan.

"Y también hablamos del presupuesto, es un presupuesto de lo más pobre que podemos tener porque ese presupuesto no alcanza ni siquiera para pagar el sueldo de los que trabajarán en ella", lamentó.

Y es que esa comisión, puntualizó, ni siquiera tiene infraestructura ni estructura para operar.

"Es importante el aumento en presupuesto porque tenemos muchos restos óseos de nuestros desaparecidos que están calcinados, que no se les dará el debido proceso".

"¿Qué ganamos con buscar y buscar en fosas clandestinas y estar abriendo y abriendo encontrando restos, sin siquiera se trabaje con el debido respeto?", cuestionó la activista.

Les hace falta, enfatizó, recursos públicos para que no les falte en el laboratorio de genética el personal capacitado para hacer su trabajo y material suficiente para hacer las tomas de ADN a los familiares encontrados.

No quieren, señaló, andar buscando por otros lados para poder obtener muestras verídicas.

"No dudamos del personal que tienen, pero sé que hace falta personal capacitado a nivel investigadores, son pocos para estos casos que tenemos registrados", expuso.

Loza Ochoa, defensor de derechos humanos, reforzó este reclamo.

Esa voluntad del Estado, indicó, tiene que expresarse en los recursos que se le otorgan a las instituciones responsables del tema.

"Esos 3 millones y medio que asignaron sinceramente no van a alcanzar ni para los tres primeros meses de trabajo", estimó.

Hizo eco de esta inquietud Graciela Domínguez Nava, líder de la Junta de Coordinación Política.

La coordinadora de la mayoría morenista llamó a buscar juntos una vía, para exponerla ante el Gobernador y se le puedan reasignar recursos a la naciente comisión.

 

$10 millones

Era la propuesta original, rechazada por el Gobierno estatal

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades