Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Cualquier persona puede ser parte del proceso para que el dinero ilícito tenga apariencia legal: especialista
Isabel Dharanee Vázquez comenta que cualquier empresa o persona física puede ser parte del proceso de lavado de dinero
Istar Meza
12/05/2019 | 3:02 PM
Marcar como favorita
Foto: Internet

CULIACÁN._ Recurrir a mecanismos para que el dinero ilícito tenga apariencia legal y así ocultar el origen de los recursos, ya sea a través de empresas fantasma, en operaciones financieras al extranjero o nacionales, entre otros mecanismos, es un delito que se conoce como lavado de dinero, explicó Isabel Dharanee Vázquez Menchaca, Directora General de la consultoría GMC 360.

Dijo que es un error pensar que hay sectores específicos para el lavado de dinero, ya que cualquier empresa o persona física puede ser parte del proceso de lavado de dinero.

“Todas las personas físicas pueden ser utilizadas para que se lave dinero en sus cuentas personales. Por ejemplo: alguien recibe 300 mil pesos en su cuenta sin saber quién hizo el depósito; a la hora le llaman y le dicen que traspase ese dinero a otro número de cuenta y por hacerlo se va a llevar una comisión. Así de fácil, pero también representa un gran riesgo, pues ya tienen sus datos personales como nombre, teléfono, domicilio, etcétera y pueden localizarlo. Otra forma muy común es ser presta nombres: sacar un crédito a tu nombre pero que el dinero sea para otra persona o fungir como el dueño de la empresa de un tercero”, ejemplificó.

La emprendedora y especialista en temas de fintech y prevención de lavado de dinero recomendó conocer a fondo a la persona de quien se recibe algún depósito o que al menos se tenga la certeza de su origen.

Detalló que otras formas más recurrentes son a través del sector automotriz, por medio de la compra-venta de un automóvil, pagar en efectivo y facturar a nombre de cualquier persona.

Otro dijo Dharanee Vázquez, es a través de las entidades financieras, uno de los más clásicos, pedir un préstamo y dejar en garantía un bien inmueble de origen ilícito, para después declararse insolvente y perder el inmueble, pero quedarse con los recursos monetarios.

En tanto a los activos virtuales, señaló que se pueden utilizar para el lavado de dinero en el esquema del anonimato, ya que es difícil saber el origen del dinero y las personas que lavan dinero buscan dónde se pueda ocultar su identidad.

Advirtió que la Ley Fintech pretende quitar las barreras del anonimato; su mayor fortaleza es la identificación, para saber quién es el propietario y el receptor de la criptomoneda, además de temas de geolocalización e identificación a través de huella digital, retina, etc.

La especialista explicó que debido a este delito es que se ponen más filtros al solicitar un crédito, actualmente dijo, cualquier solicitante debe pasar por una mayor revisión, para asegurarse el Banco que es un usuario confiable y que no representa un nivel de riesgo.

También afecta a las SOFOMES, señaló, que de por sí ya representan una actividad de riesgo al ser una opción de financiamiento.

Vázquez Menchaca dijo, se requiere de una mayor concientización de que el lavado de dinero es un recurso que se utiliza para financiar actividades delictivas mayores, como el narcotráfico, secuestro, entre otras, por lo que se debe denunciar ante las instancias correspondientes.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades