|
"MIGRACIÓN"

"¿Cuántos sinaloenses se encuentran de manera ilegal en EU?"

"De acuerdo con un estudio de la UAS, al menos habría 300 mil en algunos estados"

    La cifra de sinaloenses que se encuentran en algunos estados del vecino país del norte podría ser superior a los 300 mil, señaló el investigador de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas (FEIYPP) de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Blas Valenzuela Camacho.

    Advirtió que la cifra obedecería solamente a entidades como California, Carolina del norte, Carolina del Sur, Phoenix y Chicago en Estados Unidos.

    Fue en 2007 cuando el equipo de trabajo del investigador levantó un censo en el vecino país del norte, específicamente en el condado de Maricopa, en Phoenix. Encontró que el 14 por ciento de los mexicanos en esa área era de población sinaloenses. Se trata de 146 mil personas originarias de esta entidad mexicana.

    “Si sumamos los que están en California, en Carolina, en Chicago; creo que no estaríamos errados de hablar de al menos 300 mil sinaloenses”, advirtió.

    El censo, añadió, surgió a partir de la inquietud de conocer una muestra representativa, debido a que no existía siquiera estimaciones de cuántos sinaloenses se encontraban en Estado Unidos de manera ilegal.

    “Nos interesaba mucho conocer el destino de Arizona, que ya se comportaba como el estado más agresivo en cuanto a leyes migratorias”, argumentó.

    Valenzuela Camacho señaló que realizaron el levantamiento de un censo en 547 hogares de la zona metropolitana de Phoenix y encontraros que la población que más predomina en ese destino en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, en ese orden.

    “Son las tres entidades de México cuya población predomina. Es muy característico porque California es muy distinto a Arizona, allá predominan mexicanos de otros orígenes como Michoacán, Zacatecas y Estado de México”, indicó.

    Añadió que la mayoría de los sinaloenses detectados se dedican a actividades en el rango de una baja calificación. Muchos de ellos se dedicaban sobre todo a la construcción, otros más laboraban como obreros industriales, o eran trabajadores de limpieza diversa en Phoenix.

    El censo efectuado, proyecto de fondo mixto de Conacyt-Gobierno del Estado de Sinaloa, fue entregado por los investigadores a la Secretaría de Desarrollo Social de Sinaloa.

    “Lo entregamos para que, en consecuencia, elaboraran políticas públicas que favorecieran, no a los sinaloenses en Estados Unidos, sino a sinaloenses que conviven con alguna localidad en Estados Unidos, pero que siguen siendo actores importantes en Sinaloa, porque tienen familia aquí, envían dinero”, indicó.

     

     

    Retorno, la última opción

    El investigador señaló que para los sinaloenses indocumentados la última opción era el retorno a su tierra.

    “Para los que conocimos allá, el retorno es la última solución posible. Hasta hoy en día con todas las dificultades que han tenido con estas leyes, a pesar de eso se las han arreglado para permanecer allá, incluso de manera informal, precaria, con menos ingresos, habiendo perdido su casa; aun así están permaneciendo en Phoenix”.

     

     

    ¿Enfrentan separación de sus familias?

    Hasta ahora el investigador y su equipo no han recibido el reporte de separación de familias en la parte estudiada de Estados Unidos, que obedece a las Carolinas y Arizona, pues el albergue se encuentra en Texas.

    “Hemos tenido reportes desde hace años con los problemas que tienen para cruzar caminando por el desierto, hay un número importante de muertes cada año, y en la cifra aparecen sinaloenses”.

    El investigador llamó a recordar que una gran parte de Sinaloa se encuentra fuera del estado, se trata de coterráneos que deben ser tomados en cuenta.

    “Deben ser tomados en cuenta en futuras decisiones que tome el Estado para que sigan siendo actores activos aunque no estén físicamente durante un buen tiempo, representan un activo económico por la gran cantidad de remesas que envían al estado y que contribuyen al progreso de esta entidad”, dijo.

     

    EL DATO

    El 14 por ciento de los mexicanos en el condado de Maricopa, Estados Unidos, son sinaloenses.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!