|
"Cuidado"

"Cuide su salud en Navidad"

"DISFRUTE LA NAVIDAD SIN INTERRUMPIR SU TRATAMIENTO MÉDICO: IMSS"

Hoy, justo hoy, inicia oficialmente la Novena de Posadas. Del 16 al 24 de diciembre es un periodo en el que seguramente asistirás por lo menos a una fiesta navideña, durante la cual la comida y la bebida serán parte fundamental de la celebración.

Sin embargo, quienes padecen una enfermedad crónica o están bajo tratamiento médico por alguna enfermedad, saben que puede ser que en estas fiestas deban abstenerse de comer o beber lo que se ofrecerá porque están tomando medicamentos.

“La población que se encuentra en tratamiento médico no debe descuidarse ni abandonar las dietas prescritas durante las posadas y fiestas de Navidad y Año Nuevo, eso pone en riesgo su salud”, asegura el doctor Cecilio Oest Dávila.

El jefe de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa destaca que abandonar el tratamiento médico es una de las causas más frecuentes de que se presenten efectos negativos para la salud, sobre todo en quienes padecen enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión arterial.

“En estas fechas es común hacer comidas y cenas fuera de casa, las cuales además son copiosas y ricas en grasas. Además de estos excesos se come a destiempo, se consumen alimentos irritantes, se abusa del consumo del alcohol y se dedican pocas horas al sueño y al descanso, lo cual termina afectando la salud de las personas”, señala.

Oest Dávila detalla que comer y beber abundantemente puede provocar diversos trastornos digestivos que pueden llevar a cualquier persona a parar en la sala de urgencias del hospital, con mayor razón si tiene algún padecimiento crónico.

La combinación de comidas altas en grasas más alcohol, puede incluso desencadenar patologías más serias, como pancreatitis aguda, en personas sanas de mediana edad.

“En caso de padecer alguna enfermedad crónica, deben evitarse complicaciones acudiendo a los controles respectivos, siguiendo al pie de la letra las indicaciones de su médico y no abusar en el consumo de alimentos y bebidas”, aconseja el médico.

Y la recomendación no es sólo para quienes ya tienen un diagnóstico de hipertensión, diabetes, dislipidemias u otra enfermedad crónica, también las personas que presentan obesidad o sobrepeso deben prestar atención a sus hábitos de alimentación en estas fiestas.

Cuidar la salud durante las fiestas navideñas y evitar complicaciones en esta temporada de descanso y regocijo familia, se recomienda:

Evitar el consumo de alcohol y tabaco, mantener una alimentación balanceada y tratar de dormir de seis a ocho horas diarias.

Abrigar bien a niños y personas adultas mayores, de gran importancia para evitar enfermedades.

Cecilio Oest expuso que sí es posible disfrutar de estas fiestas sanamente, sin subir de peso ni padecer empachos o indigestiones. Además, sin necesidad de abstenerse de los deliciosos platillos típicos de la época, sino que debe consumirlos con moderación.

Evitar el licor, tabaco y tratar de dormir bien, al menos de seis a ocho horas diarias; si el clima es frío en el lugar donde vive, abrigarse bien, sobre todo a los niños menores de cinco años y personas adultas mayores, para evitar enfermedades respiratorias, son algunos de los puntos a tomar en cuenta.

Finalmente, recordar que la salud es el mejor regalo que puede tener cualquier ser humano, ya sea en Navidad como en cualquier fecha.

Cuide su salud y la de su familia, para así disfrutar de unas felices y saludables fiestas. Recuerde… más vale PrevenIMSS.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!