Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Culiacán será un paraíso de amapas; sembrarán 6 mil más
El Ayuntamiento informó que en sus viveros ya tienen crecidos esta cantidad de árboles, listos para plantarse en los próximos días
Heriberto Giusti Angulo
17/04/2019
Marcar como favorita
Foto: Roberto Armenta

De rosa y amarillo se pintará el paisaje urbano de Culiacán... y es que el Ayuntamiento tiene pensado sembrar 6 mil árboles de amapa, una especie nativa de la región que florece en estas fechas.

Rodolfo Audelo Avilés, sub gerente de Servicios Públicos y Mantenimiento de Infraestructura, señaló que en sus viveros ya tienen a medio crecer este árbol con potencial de alcanzar hasta 30 metros de altura. Indicó que muy pronto los sembrarán para aprovechar las épocas de lluvia que se avecinan.

En Sinaloa existe malinchismo hacia las plantas nativas, considera especialista

“Actualmente, el Ayuntamiento de Culiacán cuenta con alrededor de 6 mil plantas de amapa, de las cuales 4 mil 500 son rosas y mil 500 amarillas. Esas plantas ya están en etapas de plantación, por lo que en los próximos meses las vamos a ver en las áreas verdes, a lo largo y ancho del territorio de Culiacán”, manifestó.

“Estas plantas ya tienen hasta un metro de altura, un metro y veinte centímetros. Son plantas que se han ido produciendo aquí en el vivero del Ayuntamiento, pero también tuvimos un apoyo extraordinario del vivero de El Sauz, quienes donaron alrededor de 3 mil plantas”, mencionó.

Indicó que las distintas administraciones del Ayuntamiento han sembrado amapas a lo largo de una década, y aunque actualmente no tienen conocimiento del número exacto de árboles plantados, el funcionario aseguró que pronto harán un conteo de esta y otras plantas en Culiacán.

“Es un proceso que ya tiene alrededor de 8, 10 años llevándose a cabo por otras administraciones. Si te fijas, ahí por el bulevar del Hospital de la Mujer tenemos amapas como de un metro y medio que ya están floreciendo apenas; estas amapas tendrán unos dos años o dos años y medio que se plantaron”, dijo.

“Estamos haciendo un inventario, no sólo de las amapas, sino de todas las especies que tenemos aquí en camellones, en áreas verdes, en parques”, agregó.

Rodolfo Audelo Avilés dijo que, además de las amapas, el Ayuntamiento tiene pensado en los próximos meses plantar una de las 40 especies nativas que tienen en sus dos viveros en el Parque Ernesto Millán Escalante y en Bachigualato.

“Tenemos 40 especies, propias de la región, que estamos consultando a ver cuáles son las más idóneas para Culiacán. La idea es que sean plantas que, aparte de endémicas, sean ornamentales así como la amapa: que le den un paisajismo bello a Culiacán”, expresó.

“Tenemos alrededor de 120 mil plantas, entre ornatos y árboles. Tenemos lo que es el venadillo, lo que es la guásima, el mezquite, el guamúchil... plantas resistentes al calor que necesitan poca agua y ayudan al ecosistema, ayudan a la fauna, a las abejas, a los colibríes, a los reptiles e insectos. Son plantas muy nobles que ayudan mucho”, indicó.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades