"Culpan a sindicatos de depredar a Jumapam"

"Alcalde Luis Guillermo Benítez Torrres dice que la paramunicipal tiene un ‘boquete’ financiero; le transfieren $16 millones para abonar adeudo a la Conagua"

La Jumapam está en manos de “mafias” internas, de trabajadores protegidos por sindicatos, entre ellos el de la paramunicipal, que firman contratos ilegales y ellos mismos cobran, denunció el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

Esta situación, explicó el Presidente Municipal, ya abrió un boquete en las finanzas de la paramunicipal.

 

- ¿Y siguen adentro de la Jumapam estas mafias?

Por supuesto, son protegidos de sindicatos, de personajes, de políticos, pero todo se puede, tengan confianza que lo vamos a lograr pronto.

 

El jueves el Cabildo autorizó un traspaso de 16 millones de pesos de la Comuna a las arcas de la Jumapam para ayudarle a pagar una aportación que no se depositó el año pasado a la Comisión Nacional del Agua.

Estas prácticas, declaró, mantienen en números rojos a la paramunicipal más grande del Ayuntamiento, la única donde el sindicato tiene el mando, pues agremia al 60 por ciento de la plantilla.

“Están críticas (las finanzas), si no fuera por la depredación de que fue objeto por gobiernos anteriores, principalmente la anterior, ya platicábamos de 120 millones de deuda a corto plazo directa, eso pone en una situación al borde de la quiebra, afortunadamente en esta administración hemos logrado tener un ahorro de 23 por ciento que equivale a varios millones de pesos, haciendo lo que les pido, trabajar con honestidad, transparencia y se está cumpliendo”, dijo.

“Sin embargo, hay unas mafias que yo lo dije desde un principio, que no son fáciles de desmembrar, son muchos que a través de muchos años han ido juntando sus reales dentro de la Junta y nosotros estamos decididos a acabar con eso”.

Desde el inicio de la administración, el Alcalde señaló presuntos actos de corrupción en Jumapam, entre robo permitido de agua, omisiones en cobros, adquisiciones sin fuente de pago, y robo de medidores, incluso hay denuncia penal por este hecho.

“No ha sido fácil, pero estamos juntando pruebas para que el golpe sea contundente”, advirtió.

 

- ¿Y esto ha mermado las finanzas?

Por supuesto, la mayoría de los contratos de agua potable los hacen con trabajadores que por ‘abajo del agua’ contratan ellos y cobran directamente las mensualidades, o dejan a la gente: le contratan y no vuelven a pagar nunca un recibo, no hay forma de detectarlo, porque ellos son juez y parte y saben cómo hacerlo.

 

El Alcalde aseguró que el personal está haciendo un esfuerzo por mantener la Junta, pero se ha complicado.

“Estamos hartos de lo que hemos visto, cualquier ciudadano común que no esté cerca a lo mejor piensa que exagero, no exagero, depredaron Mazatlán, y eso merece castigo, por eso invito al Órgano Interno de Control y a la síndica (Elsa Bojórquez Mascareño) que hagan lo que tengan qué hacer para que haya castigo ejemplar”, reiteró.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!