"Cultura Mazatlán dio contratos de ballet a funcionarios municipales, denuncian ante la ASE"

"Observatorio Ciudadano detalla que, sin licitación y sin propuestas alternas, se formalizaron contratos con el Ballet Clásico de Sinaloa A.C, asociación integrada por funcionarios municipales; la denuncia fue puesta ante la Auditoría Superior de Sinaloa"

MAZATLÁN.- Tras 11 meses de investigación, el Observatorio Ciudadano de Mazatlán presentó denuncia administrativa ante la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa en contra del Instituto de Cultura, Arte y Turismo de Mazatlán por presuntas irregularidades en la celebración de cinco contratos con el Ballet Clásico de Sinaloa A.C.

La principal irregularidad, destacó Gustavo Rojo Navarro, director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán, es que la asociación civil que administra el Ballet Clásico de Sinaloa estaba encabezada por funcionarios municipales, entre ellos Zoila Fernández Fernández, quien era coordinadora del Ballet Clásico del Instituto de Cultura y al mismo tiempo presidenta del Ballet Clásico de Sinaloa A.C; Rafael Padilla Díaz, tesorero de la asociación y, al mismo tiempo titular del Órgano Interno de Control; y Ana Paola Villegas Loaiza, que era al mismo tiempo nutrióloga del Ballet Clásico de Cultura y vocal en el consejo del Ballet Clásico de Sinaloa A.C.

Según el artículo 6, fracción III del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Mazatlán:

“No se podrán presentar propuestas o cotizaciones, ni celebrar contratos o pedido alguno, con personas físicas o morales, cuando dentro de las empresas licitantes haya socios que sean servidores públicos del Ayuntamiento”, como fue el caso.

Otra de las irregularidades marcadas por el Observatorio Ciudadano de Mazatlán, es que en todos los casos fue propuesta única y logró contratos por adjudicación directa, esta acción viola la normatividad del Municipio de Mazatlán y del Estado de Sinaloa en materia de adquisiciones de servicios.

En total, se signaron cinco contratos con el Ballet Clásico de Sinaloa A.C. por un monto total de 2 millones 348 mil 381 pesos.

“Esta investigación presuntamente involucra a 12 funcionarios públicos que al momento de los hechos ocupaban puestos clave en la estructura de gobierno municipal”, declaró.

Los funcionarios a los que se refiere son José Ángel Tostado Quevedo, que era administrador y presidente del Comité de Adquisiciones en los primeros contratos y encargado de despacho de la dirección del Instituto de Cultura en los últimos contratos; Linda Lidia Chang Gutiérrez, fungió como directora artística y segundo vocal del Comité de Adquisiciones y actualmente es encargada de Evaluación del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán; Zoila Fernández Fernández, quien era coordinadora del Ballet Clásico del Instituto de Cultura y al mismo tiempo era presidenta del Ballet Clásico de Sinaloa A.C; actualmente es directora artística del Instituto de Cultura y segundo vocal del Comité de Adquisiciones del mismo.

Además, Rafael Padilla Díaz, tesorero del Ballet Clásico de Sinaloa A.C. y al mismo tiempo titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán; Óscar Blancarte Pimentel, director del Instituto de Cultura cuando se firmaron los primeros contratos; Mabel Carmena Armendáriz, responsable de compras en Cultura y primer vocal del Comité de Adquisiciones; Irving Asael Campos Valle, director de Logística y Protocolo y secretario del Comité de Adquisiciones; Patricia Briseño Valdez, encargada de administración y finanzas del Instituto de Cultura y tesorera del Comité de Adquisiciones; Daniel Roberto Lapol Núñez, responsable de compras del Instituto de Cultura y primer vocal del Comité de Adquisiciones; Alicia Tirado Bastidas, titular del Órgano Interno de Control del Instituto de Cultura y testigo de calidad en el Comité de Adquisiciones; Juan Manuel Flores Vázquez, director de Planeación Ejecutiva y segundo vocal suplente en el Comité de Adquisiciones; y, Ana Paola Villegas Loaiza, nutrióloga del Ballet Clásico de Cultura y, al mismo tiempo, vocal en el consejo del Ballet Clásico de Sinaloa A.C.

Rojo Navarro dijo que el siguiente paso es impulsar las denuncias para que la ASE haga lo que se tenga que hacer.

Indicó que la denuncia fue entregada en la Oficialía de Partes de la ASE, pero aún no les comunican bajo qué número de expediente quedará registrada.

El director del organismo ciudadano resaltó que durante las sesiones del comité de adquisiciones se pretendió justificar la presentación de una sola propuesta con el argumento de que no había otros grupos para proponer.

LOS CONTRATOS

El Instituto de Cultura, Arte y Turismo de Mazatlán signó cinco contratos por un monto total de 2 millones 348 mil 381 pesos con el Ballet Clásico de Sinaloa A.C; que estaba encabezado por funcionarios municipales.

UNO: ENERO 2019

El primer contrato fue por 351 mil 828, con validez por los meses de enero, febrero y marzo. En él, el Ballet Clásico de Sinaloa A.C. se comprometió a hacer trabajos previos al Carnaval Internacional de Mazatlán 2019, como montaje, ensayos y diseño, selección musical para las coronaciones de juegos florales y reina infantil; posteriormente, a la presentación de las coreografías durante las coronaciones.

Una vez pasado el Carnaval, montar las piezas de ballet Pedro y el Lobo y Segundo acto de El Lago de los Cisnes, para el programa Cultura en tu Comunidad y el Festival de la Primavera.

Lo firmaron Óscar Blancarte Pimentel, director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán; y Zoila Fernández Fernández por el Ballet Clásico de Sinaloa A.C.

DOS: ABRIL 2019

El segundo contrato fue por 307 mil pesos, a pagarse durante los meses de abril y mayo.

La compañía se obliga a la presentación en el Parque Ciudades Hermanas durante las festividades de Semana Santa, el Día de la Danza, 29 de abril, en la Plazuela Machado; una presentación especial por el Día del Niño, también en la Plazuela Machado; y la presentación de la obra de Cri Cri los domingos 5, 12 y 19 de mayo en el Teatro Ángela Peralta.

Fue firmado por José Ángel Tostado Quevedo, como encargado del despacho del Instituto de Cultura y por Zoila Fernández Fernández, por la compañía.

TRES: JUNIO DE 2019

El tercer contrato fue por 544 mil 620, con IVA incluido, a pagar durante los meses de junio, julio y agosto.

En este tercer contrato, Zoila Fernández Fernández firmó como segundo vocal del Comité de Adquisiciones del Instituto de Cultura, a pesar de que su relevo como presidenta del Ballet Clásico de Sinaloa A.C. se dio horas más tarde.

El compromiso de la compañía fue la presentación en el Foro Nacional Unesco en Mazatlán; en la inauguración del archivo municipal; en la función de fin de cursos del Centro Municipal de Artes con el Lago de los Cisnes; una función en la Colonia Urías con la obra Pipa Medias Largas; presentación durante el primer aniversario e informe del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que se transmitió en la Plazuela República; y la presentación en el Teatro Ángela Peralta durante la visita de Rigoberta Menchú.

CUATRO: SEPTIEMBRE 2019

El cuarto contrato se celebró en septiembre y abarca desde ese mes hasta diciembre, por un monto de 912 mil 533 pesos, IVA incluido.

En este contrato se establece una cantidad fija, de 200 mil pesos más IVA, a pagar durante cada mes que tenga vigencia.

El compromiso de la compañía es hacer presentaciones durante el Festival Cultura 2019, durante los festejos del Día de la Independencia, en la presentación de tema y candidatos del Carnaval Internacional de Mazatlán 2020 y el primer cómputo; y en las funciones decembrinas de los días 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 16, 17, 18,19, 20, 21 y 22 de diciembre con El Cascanueces y la Función de Gala Navideña.

CINCO: ENERO 2020

El quinto contrato se celebró en enero de 2020 y abarca solamente se mes, por un monto de 232 mil pesos, con IVA incluido.

En esta ocasión el compromiso de la empresa es hacer presentaciones en el Corredor Turístico y en la elección de las reinas del Carnaval y los Juegos Florales el 1 de febrero.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!