|
"LITERATURA"

"CURSOS GRATIS EN LÍNEA: Dará Villoro taller sobre García Márquez"

"De la crónica a la ficción se transmitirá por Facebook Live y Youtube, junto con una serie de cursos y seminarios más, organizados por la Casa Estudio Cien Años de Soledad"

El escritor colombiano Gabriel García Márquez llegó a México en 1961 y fue aquí donde tuvo la revelación de lo que sería su máxima obra. Cuentan las crónicas que en 1965 manejaba por la carretera de México-Acapulco y de pronto paró el auto para decirle a Mercedes, su esposa, que había encontrado el tono con el que escribiría su gran novela.

 

Reunió 5 mil dólares, se los dio, le pidió encargarse de todo, y se encerró en el estudio de aquella casa ubicada en Calle de la Loma número 19, de al sur de la Ciudad de México para escribir. 18 meses después tenía Cien años de soledad.

Y desde aquel espacio, que hoy es la Casa Estudio Cien Años de Soledad, el escritor Juan Villoro impartirá el taller “Gabriel García Márquez, De la crónica a la ficción”, cuyas sesiones se transmitirán de manera gratuita, a través de Facebook Live y Youtube, todos los miércoles, del 3 de febrero al 28 de abril, a las 18:30 horas (horario del pacífico).

En él, hablará sobre los trabajos periodísticos del colombiano, entre ellos Relato de un náufrago, hasta grandes obras como El coronel no tiene quien le escriba y Cien años de soledad y cómo el periodismo y la literatura fueron una constante que lo llevó a crear un universo literario que sigue asombrando a los lectores de diversas generaciones.

Juan Villoro

 

Unión de esfuerzos

La Casa Estudio Cien Años de Soledad, informó que la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana, unirán sus esfuerzos con la Fundación para las Letras Mexicanas, institución a la que pertenecen, para ofrecer al público general, de manera gratuita, por internet más cursos y seminarios de divulgación literaria.

Además de Gabriel García Márquez, De la crónica a la ficción, se impartirán En busca de una literatura propia, a cargo de Lucía Melgar; Ciencia ficción en la frontera y en América Latina, con Cristina Rivera Garza, y un Seminario Introducción a la Literatura Moderna y Contemporánea de México.

 

Desde Casa Estudio Cien Años de Soledad serán las transmisiones

 

 

LOS TALLERES

En busca de una literatura propia

Inicia en febrero y estará a cargo de Lucía Melgar, los jueves, del 11 de febrero al 6 de mayo. Leerán obras de autoras como Garro, Clarice Lispector y Silvina Ocampo, y de otras que en décadas recientes han dado cuenta de su valía, como Cristina Peri Rossi, Carmen Boullosa y Selva Almada.

 

Miguel Tapia Alcaraz

 

Ciencia ficción en la frontera y en América Latina

Los jueves de junio, Cristina Rivera Garza ofrecerá un panorama en torno a la representación de la frontera de México y Estados Unidos.

Miguel Tapia Alcaraz brindará una revisión del tratamiento de la ciencia en la ficción de América Latina, los miércoles del 2 de junio al 25 de agosto, a partir de textos de Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Juan José Arreola, entre otros.

Las sesiones iniciarán a las 18:30, hora del pacífico.

 

La obra de Elena Poniatoska será leída

 

Literatura moderna y contemporánea

Del 24 de abril de 2021 a 19 de marzo de 2022, se desarrollará el Seminario Introducción a la Literatura Moderna y Contemporánea de México, dirigido a docentes de preparatoria y público en general. El diseño de las charlas está apoyado en una revisión de planes de estudios de bachillerato, en los campos del análisis literario de los distintos géneros y la historia de la literatura de México.

Las ponencias serán impartidas por profesores-investigadores de diversas universidades y escritores de trayectoria dedicados al ensayo y la crítica, y abordarán a autores como Alfonso Reyes, Ramón López Velarde, Octavio Paz, José Revueltas, Rosario Castellanos, Luisa Josefina Hernández, Inés Arredondo, Elena Poniatowska, entre otros.

Tendrá una duración de 120 horas, repartidas en 40 ponencias que integrarán un total de 4 módulos, cada uno de 10 sesiones sabatinas de 10:00 a 13:00 horas, hora del pacífico.

 

 

LAS TRANSMISIONES

Todas las sesiones se transmitirán en tiempo real por los canales de Youtube y las páginas de Facebook de la Casa Estudio Cien Años de Soledad, la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL y el Área Académica de Humanidades y la Facultad de Letras Españolas de la UV. Para seguir los cursos, no es necesario ningún trámite de inscripción.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!