|
"ARTE"

"Cutzi Salgado visibiliza en Las Riberas el proceso de la muerte"

"Una propuesta artística usando animales muertos intervenidos y circuitos, es lo que integra a Fonemas, el nuevo proyecto de la artista visual que presentará a finales de este año"

A través de su nuevo proyecto llamado Fonemas, la fotógrafa y artista visual Cutzi Salgado desea visibilizar el proceso de la muerte de la flora y fauna en el Parque Las Riberas, haciéndola más tangible, buscando con ello que la naturaleza de este lugar recupere sus espacios, dejando de invadirla y perjudicarla.

“Mi proyecto consiste en una instalación que combina parte de animales intervenidos con circuitos electrónicos y sonido, la idea es hacer un experimento de un archivo fallido, en el cual quiero cuestionar el como se accede al término reliquia, al como se puede hacer un archivo, y sobre todo me interesa que se den cuenta de lo que está sucediendo en el Parque Las Riberas”, señaló Cutzi.

La artista visual destacó que fue el tema la que la eligió a ella, pues en su transitar por este espacio recreativo durante muchos años, ha logrado recopilar un importante registro sobre lo que pasa en sus alrededores, encontrando la mayor parte del tiempo animales muertos, que al principio sólo retrataba.

“A partir de la necesidad es que decido hacerlos más visibles trabajando con ellos a través de intervenciones, con las que mi interés no es detener la muerte, sino hacer el proceso lo más lento posible y visibilizarlo, si consigo que el archivo fallido funcione en términos de un archivo significará que los animales desaparecieron ya no existen, y a mí lo que me interesa es preservar a los que están vivos a partir de los que ya no están”.

El Parque Las Riberas aseguró está dejando de ser algo natural, para volverse un proceso meramente comercial. Señaló que le gustaría rescatar la esencia de las riberas, pero consiente está que como persona o artista es imposible por el simple hecho de ser una sola.

“La gente puede sumarse a esta causa con actos muy significativos, como ver un animal y no maltratarlo porque son consientes de que hay vida en las riberas. Y cuando hablo de rescate, me refiero a que la naturaleza de Las Riberas recupere sus espacios, recordar que en este lugar somos solo invitados y lo que realmente estamos haciendo es invadirla, destruirla y modificarla a nuestro antojo, sin tomar en cuenta a los verdaderos habitantes del lugar” señaló.

 

 

Privilegio ser parte del PECDAS

Sobre el hecho de haber sido una de los artistas que fue beneficiada por el Pecdas para apoyar su proyecto, la artista consideró este apoyo como un aliciente para seguir produciendo, sobre todo por lo difícil que es hoy en día el no tener un ingreso fijo y sólo ser una becaria, lo que le ha dado la oportunidad de disponer del tiempo necesario para sus proyectos y realizar su trabajo.

“Ser becario te permite tener un poco más de libertad creativa, pero también es un compromiso que genera otro tipo de dinámicas en el trabajo, y que en lo particular me compromete a hacerlo cada vez mejor”, dijo.

Platicó que esta es la segunda ocasión que recibe apoyo de este programa, pero esta vez dentro de la categoría de creadores con trayectoria, lo que implicó para ella subir un peldaño más en su faceta como artista visual, con el deseo de crear mejores producciones artísticas.

“Hace varios años atrás empecé con todo a comprometerme a hacer arte, y el hecho de que instituciones apoyen mis proyectos, significa para mí que es un proyecto es viable, y que se está trabajando en cosas chidas” señaló la artista.

La idea principal de Fonemas explicó es un experimento en el que a partir de ahí pueda encontrar otras dinámicas de trabajo, otros proyectos, otras salidas y no solo la propuesta.

“Mucha gente me ha preguntado por qué trabajo con animales muertos, y la respuesta es que me da más asco verlos ahí tirados, pudriéndose, así que mejor prefiero restregártelos en la cara de otra manera para que sepas que está pasando aquí también”.

Compartió que en su proyecto lleva en importante avance, sobre todo en la parte experimental, agregando los circuitos electrónicos a los animales, pero que no todos lo llevarán por lo delicado que son algunos ejemplares.

“Las piezas que se exhibirán, al momento de que las personas se acerquen éstas generarán sonidos, pero no serán los sonidos que representan al animal, sino algo alusivo a Las Riberas, todo esto a través de sensores que al fusionarse con otros sonidos dentro de la misma sala generarán otros que te harán sentir que estás en este espacio natural”.

Además de esta instalación, Salgado está preparando una guía complementaria que el público pueda llevarse, con el objetivo de que experimente de una manera más lúdica su próxima visita a Las Riberas, cual si estuviera buscando un tesoro.

Fonemas platicó estará conformada hasta el momento por 30 esculturas de distintos tamaños, además de la base, la cual tendrá unas dimensiones de 1.50 x 1.50 metros de forma circular, y entre las piezas podrán admirarse chanates, pichihuilas, iguanas, pichones, plumas, tlacuaches, víboras, así como algunas plantas.

 

 

Otros proyectos

Además de estar trabajar en Fonemas, la artista sinaloense se encuentra participando en la bienal en la Ciudad de México, organizada por la Galería 14, con una escultura llamada La Piñata, una pieza que ya había presentado en la Galería de Arte Joven.

“La Piñata es una intervención de ropa de personas fallecidas con engrudo y papel, dando la sensación de una piñata, es una escultura con un ejercicio lúdico, una pieza que surge después de un taller y a mi me pareció divertido hacerla de una manera muy común como una piñata, compartiendo esa experiencia de crearla para después destruirla”.

Recordó tiene exposiciones en Mérida y Oaxaca, con unas piezas de animales intervenidos, específicamente chanates, que por sí solos son una sola serie, así como iguanas, entre otras. Agregó que será en septiembre cuando participe por segunda ocasión en el Festival Internacional de Performance en Coahuila.

“Creo arte porque hay una gran necesidad, pero definir esa necesidad sería más complejo, hay cosas que estoy cosechando que ni siquiera yo sabía había sembrado, hay una necesidad de moverme y caminar mucho aprovechando esa oportunidad para observar, y a partir de esta tener conclusiones y compartirlas a través de mi trabajo”.

Su arte lo define como experimentos que buscan confrontar campos como la ciencia, el arte, la tecnología. El arte permite a veces romper las reglas y eso para artista visual es mucho más divertido.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!