|
"TRADICIÓN"

"Dan brillo al desfile los caballos bailadores"

"Un ‘broche de oro’ que año tras año cierra los desfiles del Carnaval Internacional de Mazatlán"

MAZATLÁN._ Al igual que en la primera edición del Carnaval de Mazatlán donde se tuvo a una reina en las fiestas en el año de 1900 con Winnie Farmer, los caballos tomaron parte en la máxima fiesta de los mazatlecos y una vez más, la Asociación de Caballos Bailadores de Mazatlán se anotó un 10 al cerrar con gran estilo y ritmo a la columna del Primer Desfile del Carnaval Internacional de Mazatlán 2018.

En esta edición de la centenaria celebración porteña, se tuvo la participación de 25 de especímenes bien entrenados.

El desfile tuvo un puntual inicio, partió de los Monos Bichis a las 17:30 horas, con el lanzamiento del primer cohete y ágil se desarrolló durante las siguientes dos horas, en las que 30 caros alegóricos con la corte del Carnaval y sus invitados, decenas de comparsas y bandas de música sinaloense, así como acróbatas y bailarines antecedieron a la arriada de finos y educados caballos bailadores.

La gracia, la majestuosidad y la belleza de los equinos de raza, aunada a la destreza de sus jinetes hicieron de la última sección del desfile una de las que más fotografió el público asistente, pues únicamente en ocasión del Carnaval es posible apreciar en el malecón tal espectáculo y también tanto cuaco junto en la zona urbana.

El toro mambo, El manicero, El sinaloense, Palillos chilos, El sauce y la palma, El corrido de Mazatlán y hasta La peinada fueron temas con los cuales los admirables caballos bailadores enriquecieron la columna carnestolenda.

Mientras la banda toca la música, los jamelgos dieron la clase con sus rítmicos y delicados pasos, para darle un “broche de oro” al festivo tropel que recorrió toda la Avenida del Mar y que ya entrada la noche llegó a la Avenida Rafael Buelna, dando disfrute a cientos de miles de personas que acudieron a su cita con la fiesta patasalada.

Es de destacar que, al igual que ocurre con los conductores de automotores, para quienes una máxima regla de seguridad es “si tomas, no manejes”, el equipo de seguridad de la agrupación tuvo la consigna de no permitir que los jinetes fueran ingiriendo bebidas embriagantes durante el trayecto.

Por imagen, por salud, pero sobre todo por seguridad la cabalgata de la Asociación de Caballos Bailadores fue sin alcohol. Y es que esta agrupación está integrada por profesionistas de diferentes áreas, como médicos, ingenieros y contadores, quienes tienen en la charrería, el deporte nacional, un hobbie que da realce a la máxima fiesta porteña.

 

Resultan algunas personas lesionadas por caídas

Belizario Reyes

Algunas personas lesionadas por caídas, al menos ocho menores extraviados y el tradicional congestionamiento vehicular en diferentes vialidades, resultaron durante el primer desfile del Carnaval Internacional de Mazatlán 2018, al que asistieron cerca de 500 mil espectadores según autoridades estatales.

Las miles de personas abarrotaron los diferentes espacios del paseo costero.

Fue cerca de las 20:45 horas cuando se reportó una persona lesionada por una luxación en la Avenida del Mar, cerca de la Avenida Rotarismo, y minutos después se registró una persona lesionada por caída en las tarimas que se utilizan para la remodelación del malecón, cerca de la Avenida Lola Beltrán.

Horas antes del inicio del evento, que comenzó cerca de las 18:00 horas, se registró fuerte congestionamiento vehicular principalmente en la Avenida Cruz Lizárraga, ante las miles de personas que llegaban en busca de un lugar para presenciar el primer desfile de las fiestas carnestolentas.

Conforme fue terminando el desfile, el algunos tramos a partir de las 20:00 horas, comenzó nuevamente el congestionamiento vehicular en algunas vialidades, principalmente en avenidas como Juan Carrasco, Ejército Mexicano, Río Piaxtla, Insurgentes, Carretera Internacional al Norte, Rafael Buelna y Reforma, entre otras, que continuaba hasta cerca de las 23:00 horas.

Mañana se realizará el segundo y último desfile de las fiestas carnestolendas en el paseo costero, que iniciará a las 16:00 horas en la Avenida de los Deportes y concluirá en la Avenida Miguel Alemán.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!