|
"Reforma educativa"

"Dan de baja a 3 mil 119 maestros faltistas"

"El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, señaló que ya se tiene identificada a la mayoría de los profesores"

    MÉXICO (UNIV)._ La Secretaría de Educación Pública anunció que serán cesados tres mil 119 profesores de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán que se ausentaron cuatro días de sus empleos para participar en el paro nacional indefinido convocado por Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

    En conferencia de prensa, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, señaló que ya se tiene identificada a la mayoría de los profesores que serán dados de baja del servicio docente.

    Aún falta que hoy viernes (cuando se cumplirá el cuarto día de paro en Chiapas, pues el lunes 16 fue un día feriado) se identifique el número total de maestros que serán sancionados, por lo que señaló el funcionario, aún están a tiempo de regresar a dar a clases, antes de que sean despedidos.

    De acuerdo con las cifras de la SEP, en promedio entre el lunes y el miércoles, los descuentos por cada día de inasistencia ascendieron a 12 millones de pesos. Los recursos se utilizarán para el pago de estímulos a personal docente y otras cuestiones educativas.

    Insistió en que ya hay más de 26 mil profesores listos para sustituir a los maestros que fueron despedidos.

    Pasarán 20 días hábiles a partir de este momento para completar el procedimiento legal de despido y sustitución, pues de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, la autoridad tiene 10 días hábiles para hacer notificaciones a los profesores y otros 10 para que éstos argumenten en su defensa.

     

    Se ampliará una hora jornada de preescolar: SEP

     

    Buscan mejor preparación de los alumnos y apoyar particularmente a las mamás que trabajan

    Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, anunció que a partir del próximo ciclo escolar 2016-2017 se ampliará la jornada laboral de tres a cuatro horas en todos los preescolares públicos del País.

    “Con esta medida vamos a poder lograr dos cosas fundamentales en el sistema educativo y en la educación preescolar de nuestro País. Primero, al aumentar una hora diaria de educación preescolar es como si estuviéramos adicionando un año más de educación preescolar, es decir, con esta medida nuestros niños van a llegar mejor preparados y más estimulados a la educación primaria.

    “En segundo lugar, con esta medida también vamos a estar apoyando particularmente a las mamás que trabajan. El que su niño pueda estar una hora más en el preescolar les va a permitir a muchas mamás tener un horario un poco más extendido de trabajo, les permitirá poderse organizar mejor”, explicó el Secretario.

    El funcionario federal hizo el anuncio en el jardín de niños León Tolstoi del Fraccionamiento Villas de Chalco, donde estuvo acompañado del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

     

    Apoya Eruviel sanciones a maestros

    El Mandatario mexiquense, como integrante de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores, ofreció su respaldo a Nuño Mayer sobre las decisiones de sancionar a los maestros que han incumplido con su responsabilidad de acudir a dar clases a sus escuelas.

    “No podemos tener niños de primera, de segunda, de tercera porque a algunos maestros se les ocurrió estar en paro. Todos los niños en México tienen derecho a estudiar y a prepararse, y celebro que, si bien existe una gran sensibilidad por parte del secretario de Educación, también existe la firmeza y la claridad para hacer que la ley en materia de educación se cumpla y la reforma llegue a todas las regiones del país, y, desde luego, los niños tengan la oportunidad de ser felices y el día de mañana ser mujeres y hombres de bien, preparados y formados”, expresó. 

    Ávila Villegas expuso que celebraba la firmeza y la calidad del titular de la SEP para que se haga cumplir la ley.

    “Así es que todo el respaldo, no baje la guardia, señor Secretario, cuenta con todo el apoyo de la sociedad y los gobernadores del país”, afirmó.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!