"De 500 a mil mazatlecos, esperan reunir en el reto de observación de naturaleza más grande del mundo"

"Va Mazatlán por el liderazgo en América Latina en el City Nature Challenge 2019, que tendrá lugar del 26 al 29 de abril"

En su primera incursión en el City Nature Challenge, Mazatlán va por el liderazgo en América Latina para las tres categorías en la edición de 2019, que se realizará del 26 al 29 de abril: mayor número de observaciones de naturaleza, mayor número de participantes y mayor cantidad de especies registradas.

Para lograrlo, los organizadores buscan reunir de 500 a mil personas que quieran hacer un bien a Mazatlán y ponerlo en el mapa de los destinos de naturaleza a nivel mundial.

Sólo tienen que registrar un usuario en inaturalist (www.naturalista.mx), plataforma especializada en la observación e identificación de especies de flora y fauna a través de la interacción de una comunidad de naturalistas y científicos en todo el planeta.

El segundo paso es tomar fotografías de vida silvestre (sean insectos, reptiles, aves o plantas) en cualquier punto de la municipalidad y compartirlas en dicha plataforma durante los días de la competencia.

El ambientalista Francisco Farriols Sarabia, quien ha conservado una reserva natural en el área de mayor plusvalía de la ciudad, aseguró que Mazatlán cuenta con amplias posibilidades de salir triunfante en la región latinoamericana.

Entre otras razones porque en el puerto y sus comunidades la biodiversidad es abundante y además el proyecto está despertando entusiasmo en el sector público y privado.

“A pesar de ser la primera vez que Mazatlán participa, vamos por ser los mejores en América Latina, quizá hay ciudades con las que no podemos competir que tienen mucho tiempo en esto, como San Francisco, pero estamos convencidos de que podemos ganar en las tres categorías en México o Latinoamérica”, aseveró.

 

 

Supera expectativas el primer simulacro

Este sábado se llevó a cabo el primer simulacro previo al reto 2019, en el que lograron reunir a más de 30 personas, la mayoría estudiantes. La actividad tuvo lugar en el estero del Yugo, ubicado en el área de Cerritos junto a las instalaciones del CIAD (Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo).

Los asistentes recorrieron el estero, tomaron fotos de aves como el cormorán, tirano, garza blanca y garza nocturna, además de la vegetación propia del estero y de insectos como libélulas, mariposas y arañas. Y después registraron las observaciones en la aplicación dentro de un proyecto específico creado para la ocasión.

Diego Alejandro Barrales Alcalá, administrador de Paco’s Reserva de Flora y Fauna y uno de los organizadores del desafío en Mazatlán, señaló que la invitación continúa abierta, y todos los interesados pueden comunicarse a las redes sociales de la reserva para recibir talleres gratuitos sobre el uso de la plataforma de Naturalista.

El objetivo es que, el día del concurso, los registros se realicen de manera adecuada.

“Esto fue un simulacro de lo que va a suceder en 2019, aunque antes habrá más simulacros que podrían ser en diferentes lugares, incluso repetir en el estero del Yugo”, adelantó.

Por lo pronto, dijo, esta actividad rebasó las expectativas.

Barrales reiteró que la meta es que se sumen hasta mil personas al City Nature Challenge. Lo consideran posible debido a que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Turismo, de asociaciones, escuelas y voluntarios de las comunidades de La Noria, El Quelite, Barrón y Mármol. Y se siguen sumando.

Será una nueva cara de Mazatlán, como un destino seguro y como un lugar con riqueza natural, asentó el especialista, pues concentra diversos ecosistemas como zonas costeras, montañosas, sistemas estuarinos, así como la selva baja caducifolia, donde se pueden encontrar una amplia gama de especies.

“La biodiversidad está en todos lados, sólo hay que abrir los ojos para buscarla”, concluyó.

 

 

QUÉ ES EL CITY NATURE CHALLENGE

La Biomaratón (City Nature Challenge) es una competición amistosa internacional de observaciones naturalistas. En la edición 2019, se espera la participación de 130 ciudades de todo el mundo, para obtener la mayor cantidad posible de observaciones de seres vivos de su naturaleza local y publicarlas en la plataforma de inaturalist (www.naturalista.mx).

 

CHECA LA LISTA DE CIUDADES PARTICIPANTES

http://citynaturechallenge.org/2019-city-list/

 

LOS INTERESADOS EN PARTICIPAR EN EL CITY NATURE CHALLENGE 2019, PUEDEN ESCRIBIR A LOS SIGUIENTES CORREOS:

pacos.reserva.natural@gmail.com

d.barrales@hotmail.com

paco_f@hotmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!