"De emergencia, estado de los archivos municipales de Sinaloa"

"Entre aquellos con diagnóstico grave, están Rosario, El Fuerte y Salvador Alvarado, donde más que archivos, lo que hay son bodegas"

De emergencia es el estado de los archivos históricos de los municipios de Sinaloa, advirtió Arturo Guerra Vilchis, conservador y restaurador del acervo del Congreso del Estado.

Entre aquellos con diagnóstico grave, mencionó a Rosario, El Fuerte y Salvador Alvarado, donde más que archivos lo que hay son bodegas.

“Es en realidad de emergencia: la mayoría de los archivos, se les llama archivos pero son en realidad bodegas porque no tienen las condiciones de control ambiental necesarias para poder mantenerlos estables, muchos de ellos adolescen de un exceso de acidez, incluso de biodeterioro, con evidentes muestras de ataques de hongos, bacterias, insectos y múltiples problemas, derivados de la manipulación excesiva o del abandono”, precisó el experto, quien trabajó como responsable del laboratorio de restauración y de investigación del Archivo General de la Nación.

Aunque hay municipios que cuentan con documentos de mayor antigüedad, para Arturo Guerra Vilchis, es de vital importancia la conservación de todos los archivos, incluso los de municipios de más reciente creación, porque todos merecen contar con los soportes de su memoria histórica y con amplio acceso a los ciudadanos.

Durante una visita a Mazatlán, en el marco del proyecto de rescate del Archivo Histórico de este puerto, el restaurador expuso que hay municipios claves como el mismo Mazatlán, que alguna vez fue capital del estado y fue el escenario de episodios trascendentales como la defensa heroica durante la guerra de intervención francesa, a mediados del siglo 19.

“En este caso, Mazatlán es fundamental que se conserve su historia, puesto que aquí fue la capital del estado; tiene otra dimensiones por su capacidad no sólo turística, sino que en algún momento la actividad económica a través de las embarcaciones fue muy importante...”, abundó.

Habló de la relevancia de los archivos de El Fuerte o Culiacán, donde se concentra gran parte de la historia del estado y donde el archivo del Congreso ha sufrido deterioro por las lluvias.

Para este año: la Ley de Archivos en Sinaloa

Como un “gigante” que contribuirá al acceso a la información pública y a la verdad histórica, calificó Arturo Guerra la Ley General de Archivos, promulgada el 15 de junio de 2018, cuya versión estatal podría ser aprobada este año en Sinaloa.

“La Ley de Archivos va a transformar la administración pública, es decir, se habían adelantado con leyes de información pública, protección de datos personales, pero no había una ley de archivos, que vendrá a resolver un gran problema que todas las instituciones tienen que afrontar: el hacerse cargo del conjunto documental”.

En Sinaloa, apuntó Guerra, ya se presentó la iniciativa de Ley de Archivos y ya pasó a comisiones para su discusión, por lo que se espera que sea a más tardar en este año cuando sea aprobada en el pleno, con lo que se armonizará la legislación local con las disposiciones federales.

Esta ley obliga a las entidades públicas a conservar, organizar y dar acceso al público de toda información y documentos producidos o adquiridos durante sus funciones, en términos de la legislación en materia de transparencia. Entre otras cosas, prohíbe la especulación de documentos históricos con fines particulares o meramente económicos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!