"De los 18 municipios de Sinaloa, sólo cuatro informan de compras por Covid-19... pero a medias"

"El segundo reporte del Monitor Covid Sinaloa, un ejercicio de seguimiento a las acciones anunciadas para la emergencia y la reactivación económica del estado que realizan varios organismos civiles, destacó que pese a los avances, aún existe opacidad"
18/06/2020 07:43

CULIACÁN._ Aunque en Sinaloa ya incrementó el número de municipios que han creado un portal web para transparentar sus adquisiciones realizadas para contrarrestar a la pandemia por el virus Covid-19, sólo cuatro de ellos mantienen información, pero aún les falta para hacerlo de manera correcta.

El segundo reporte del Monitor Covid Sinaloa, un ejercicio de seguimiento a las acciones anunciadas para la emergencia y la reactivación económica del estado que realizan varios organismos civiles, destacó que pese a los avances, aún existe opacidad.

Los primeros cuatro municipios ya tenían su página web para transparentar la información eran Ahome, Mocorito, Guasave y Salvador Alvarado, y se sumaron Elota, Escuinapa, Rosario y Navolato.

Sin embargo, los únicos que ya divulgan información son Ahome, Rosario, Mocorito y Salvador Alvarado.

Incumple Gobierno del Estado con portal de transparencia sobre compras por Covid-19

Los municipios que siguen sin crear su micrositio ni publicar sus acciones para abonar a la transparencia son Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Choix, El Fuerte, Mazatlán, San Ignacio y Sinaloa.

Reporte Covid Sinaloa denunció que en el caso de Ahome, éste sí informa que sus compras están siendo realizadas con fundamento en los artículos 19 y 20 fracciones II, V y VII de su Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Enajenación de Bienes Muebles, y las hace través de la Tesorería municipal.

En el caso de Salvador Alvarado, éste ente publica el nombre de los beneficiados con los contratos, pero no las razones que lo justifican, informa sobre la aprobación de Cabildo para la partida, pero sin evidencia.

Además, cita la sesión de regidores en las que aprobó la reasignación presupuestal, pero la información es insuficiente para conocer el origen y las reasignaciones.

“De esta evaluación se desprende que aunque cuatro municipios de Sinaloa difunden información sobre compras, siguen siendo insuficientes para prevenir los riesgos de corrupción que distinguen los procedimientos de contrataciones públicas”, destaca el reporte.

“El mecanismo de seguimiento #MonitorCovidSinaloa recomienda a los municipios de Ahome, Salvador Alvarado, El Rosario y Mocorito mejorar sus contenidos sobre este tipo de procedimientos. A Angostura, Elota, Escuinapa y Guasave los exhorta a concentrar en sus páginas de internet información sobre la adquisición de bienes y servicios relacionados a la emergencia por Covid-19”.

El reporte incluye 14 criterios que los municipios deben tomar en cuenta para mejorar la calidad de su transparencia.