"¿De qué se acusa a García Luna y cuánto recibía en sobornos?"

"La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York lo acusa de tráfico de drogas y de falsedad en sus declaraciones. Aquí los detalles"

El ex Secretaro de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, fue detenido en Texas acusado de tráfico de drogas y falsedad en sus declaraciones.

De acuerdo al comunicado de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, es acusado de tres cargos por conspiración por tráfico de cocaína y uno por hacer falsear declaraciones.

A cambio de millones de dólares en sobornos, el ex funcionario permtió al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México.

Genaro García Luna fue detenido el lunes en Dallas, Texas, el Gobierno buscará removerlo a Nueva York para enfrentar los cargos.

El fiscal del Distrito este de Nueva York, Richard P. Donoghue, anunció los cargos contra el ex funcionario federal.

"García Luna enfrenta la acusación de haber tomado millones de dólares en sobornos de parte de 'El Chapo' Guzmán mientras él estaba al frente de la Policía Federal y tenía la responsabilidad de la seguridad en México", señala la acusación.

"La detención demuestra nuestro propósito de aplicar la justicia a aquellos que ayudaron a los cárteles a infligir daños en Estados Unidos y México independientemente de la posición que tenían cuando se cometieron esos crímenes".

Según la acusación, en el tiempo en que estuvo al frente de altas responsabilidades en seguridad pública, de 2001 a 2012, García Luna recibió millones de dólares en sobornos de parte del Cártel de Sinaloa a cambio de dar protección para el tráfico de drogas.

El documento de la Fiscalía de Nueva York recuerda que de 2001 a 2005, García Luna estuvo al frente de la Agencia Federal de Investigaciones y posteriormente, de 2006 a 2012, fue Secretario de Seguridad Pública, que tenía bajo su mando a la Policía Federal.

Señala que a cambio del pago de sobornos, el Cártel de Sinaloa obtuvo un paso seguro para el envío de drogas, informacíon sensible sobre investigaciones contra el cártel, así como información acerca de los cárteles rivales, lo que le permitió llevar hacia los Estados Unidos toneladas de cocaína y otras drogas.

De acuerdo con el documento, en al menos dos ocasiones, el Cártel de Sinaloa le entregaron personalmente a García Luna el pago de sobornos en portafolios que contenían entre tres y cinco millones de dólares.

Según los registros financieros de Estados Unidos, en 2012 García Luna se estableció en aquel País, amasando una fortuna de millones de dólares.

Durante su estancia en Estados Unidos, García Luna continuó dando asistencia para el tráfico de drogas y en 2018, cuando buscó su naturalización, mintió sobre su pasado criminal en actos a beneficio del Cártel de Sinaloa.

De comprobarse los cargos de que se le acusan, García Luna enfrentaría una sentencia de al menos 10 años o cadena perpetua.

 

Aquí el documento oficial

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!