|
"ELECCIONES 2018"

"#DebateINE: Lanzan 'artillería' contra AMLO, pero no propuestas"

"El candidato de Morena-PT-PES se convierte en 'blanco' de ataques de adversarios; él evade mayoría de 'golpes'"

Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el “blanco” de la mayoría de ataques durante el primer debate entre candidatos a la Presidencia de la República.

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, de Morena-PT-PES, evadió la mayoría de acusaciones que le formularon sus adversarios.

Esto como lo había anunciado previo al encuentro, de que “no caería en provocaciones”, por “estrategia” de sus asesores.

En el primero de tres ejercicios que realiza el Instituto Nacional Electoral de cara a los comicios del 1 de julio se permitió un formato menos rígido, con interacción entre contendientes y moderadores.

En casi dos horas Ricardo Anaya, de Por México Al Frente, del PAN-PRD-MC; José Antonio Meade, de Todos por México del PRI-Verde-Panal, y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, enfocaron sus baterías contra el puntero en las encuestas.

Una de las primeros críticas a López Obrador fue por su propuesta de “amnistía” para los líderes del narco.

“La amnistía no significa impunidad, se ha manejado de manera mal intencionada que yo quiero sacar de la cárcel a los delincuentes, que han cometido delitos”, defendió.

El morenista manifestó que él se enfocará a combatir las causas que generan la violencia y convocará a expertos, para definir incluso la forma en cómo sería esa amnistía.

Su respuesta no convenció.

Anaya recordó que en Colombia ya se propuso algo similar hace 25 años y ésta fue un “absoluto desastre”.

“Plantear el perdón a los criminales es una locura que generaría más violencia en el país”, remarcó el panista.

“Andrés tu propuesta de amnistía te pone del lado de los criminales, te vas a convertir en un títere de los criminales”, replicó Meade.

Zavala indicó que su propuesta gira en torno a defender a los ciudadanos de los delincuentes, e incluso “de las propuestas de López Obrador”.

Al estarle insistiendo en el planteamiento de la amistía, éste señaló que todos “le estaban echando montón”.

“¡No es 'montón' Andrés, es que dices cada barbaridad!”, refutó Jaime Rodríguez “El Bronco”.

En el segundo bloque sobre combate a la corrupción AMLO fue también el “centro” de la controversia. Aunque también Anaya y Meade intercambiaron señalamientos de actos corruptos.

Meade aseguró que en su gobierno no habrá “estafas maestras”, “moches”, “ligas”, ni “naves industriales”. Esto último en referencia al episodio en que se ha involucrado a Anaya, en un presunto caso de “lavado de dinero”.

El priista reprochó que López Obrador no declaró tres departamentos en su declaración “3 de 3”, y el estilo de vida de Anaya no se corresponde con el de sus ingresos.

López Obrador negó que tuviera esas propiedades, y ofreció regalárselas de ser así, mientras que Anaya replicó a Maede, y mostró una foto de éste con el Gobernador prófugo de Chihuahua, César Duarte.

Anaya y Meade, en tanto, recordaron que el candidato de Morena se ha rodeado de corruptos como Ponce, Bejarano, Ímaz, Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez.

Incluso el priista fue enfático en acusarle de convertir a Morena en un partido familiar, del que vive él, sus hijos y parentela.

Pero AMLO evadió la mayor parte de las acusaciones.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!