|
"Iliana Padilla Reyes"

"Debe autoridad de Sinaloa indagar asesinato de supuestos criminales: investigadora"

"El que sean señalados como delincuentes no exonera a las autoridades en la tarea de esclarecer los crímenes y hacer justicia, advierten"

CULIACÁN.- En el asesinato de personas acusadas de cometer delitos y exhibidas, como el caso de los cadáveres de jóvenes, señalados como responsables de robo de vehículo, la prensa, la autoridad y los ciudadanos tenemos responsabilidad, señaló la doctora Iliana Padilla Reyes, profesora investigadora de temas sociales y de violencia.

En Culiacán, en la última década, ha sido halladas a personas asesinadas con mensajes escritos en cartulinas en el que se señalan como responsables de robar vehículos y con carritos de juguete.

Existen archivos periodisticos que detallan cómo han sido encontrados, en lugares apartados y en la zona rural del municipio; existen casos de 2009, 2014, 2016, 2018 y los más recientes ocurridos en esta semana.

Padilla Reyes criticó tantos a los medios como a las autoridades que parece haber exonerado a quienes hayan cometido los asesinatos, con el pretexto de que las víctimas eran acusadas de cometer ilícitos.

"La responsabilidad de la prensa y el poco cuidado de los datos personales y cómo han expuesto a los jóvenes", señaló como primer punto del caso.

"Son víctimas, jóvenes asesinados, y exhiben incluso sus rostros y dan a entender cierta culpabilidad. Proporcionan material para que las personas los revictimicen".

"La responsabilidad de las autoridades. Estos crímenes deben investigarse. El que sean señalados por otros delincuentes no les exonera en la tarea de esclarecer los crímenes y hacer justicia. La sociedad debe demandarlo".

La investigadora también repartió responsabilidad a los ciudadanos, debido a la revictimización, porque asimilan que estas personas merecían que les hayan quitado la vida.

"Muchos de los lectores de la prensa están revictimizando a los jóvenes. Asumen que son delincuentes y expresan que por tal no merecen justicia, más bien creen que recibieron su castigo", agregó.

"Hemos normalizado a tal grado la violencia que consideramos que el único ejercicio de la ley en Sinaloa está en los criminales castigando a crimínales".

 

"Hemos normalizado a tal grado la violencia que consideramos que el único ejercicio de la ley en Sinaloa está en los criminales castigando a crimínales".

Iliana Padilla

Investigadora

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!