"Debemos movilizarnos todos para que termine la violencia: Rastreadoras de El Fuerte"
LOS MOCHIS._ Con motivo de la 'Marcha por la Paz, la Verdad y la Justicia', que se desarrolla en el centro del País, Mirna Nereida Medina Quiñónez llamó a un encuentro nacional de colectivos para buscar el cese de la violencia.
Debido a que ya tenían búsquedas programadas, la lideresa de Las Rastreadoras de El Fuerte se solidarizó 'a la distancia' con la marcha encabezada por Javier Sicilia y Julián LeBarón, en la que se movilizan unas 300 personas de Cuernavaca a la Ciudad de México.
"A la distancia, acompaño la Marcha por La Paz. Es importante para los colectivos que nos encontremos para buscar el cese de la violencia en todo el País, no solamente en nuestros lugares de origen. La inseguridad que sufrimos en el país es incontrolable", clamó.
"Es necesario que seamos escuchadas y atiendan nuestras demandas. El objetivo fundamental es terminar con la violencia en nuestro País", agregó.
Medina Quiñónez consideró que la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda y el reconocimiento por parte del Gobierno Federal de los más de 60 mil desaparecidos en México es un gran paso, pero señaló que existe una 'cifra negra' que podría elevar la cifra por arriba de los 80 mil. Y también demandó que se reconozca y se frene la participación de la policía en la desaparición de personas.
"Primero que nada, necesitábamos que se reconozcan a las víctimas, y que con esto se lleve a la acción, para lograr encontrar a nuestros familiares, y se investigue la relación y responsabilidad de las fuerzas locales y federales en las desapariciones. Es necesario que se empiece un camino hacia una policía digna, para que se termine la necesidad de relacionarse con el crimen organizado", expuso.
Las Rastreadoras de El Fuerte es un colectivo conformado principalmente por madres que decidieron aventurarse a buscar a sus hijos desaparecidos, tomando el ejemplo de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo. En cinco años de búsqueda han recuperado más de 200 cuerpos que en su mayoría estaban enterrados clandestinamente, de los que casi 150 han sido identificados.
"Hoy en día, jóvenes, adultos, organizaciones y organismos debemos movilizarnos para que se termine de una vez por todas con la violencia, los asesinatos, las desapariciones y feminicidios. Como país necesitamos llegar a esa deseada paz, y para eso hay que promoverla todos los días", sentenció.