|
"ESCUINAPA"

"‘Deben dejar de pagar a siete sindicalizados'"

"Por observaciones de la ASE se deben dejar de pagar a empleados que no trabajan para la Comuna y que siguen pagando"

ESCUINAPA._ El Municipio deberá dejar de pagar empleados que laboran en el Sindicato del Ayuntamiento pues desde 2014 la Auditoría Superior del Estado ha hecho observaciones sobre estos pagos ilegales, señaló la Síndica Procuradora, Claudia Lizeth Tiznado Flores.

“Ya hemos pasado la recomendación al Presidente Municipal, Hugo Enrique Moreno, quien debe ejecutar esto para subsanar la observación, es una observación desde 2014 y tenemos que cumplirla”, mencionó.

Esta semana que culminó se dio el documento al Alcalde, en lo que se pide que terminen de realizar pagos que la ASE considera ilegales, dado que son alrededor de siete empleados que no trabajan para la Comuna y se les está pagando.

La ASE señala que hay una ilegalidad que no puede continuar y que toca a la administración pública parar, aun cuando el Sindicato del Ayuntamiento indique que es parte de los logros sindicales obtenidos.

“Es importante resaltar que un contrato colectivo no está por encima de la ley y es nuestra responsabilidad cumplirla”, aseveró.

Son faltas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, a las Leyes de Contabilidad del Estado, a Ley Política del Estado y a la Ley de Presupuesto y Trabajo, detalló la funcionaria.

Indicó que lamentablemente no se cumplió con estas disposiciones desde 2014, razón por lo cual se siguió observando por parte de la ASE el resto de los semestres hasta lo que se ha revisado.

Es una situación que se pudo determinar ya no realizarse más, desde entonces, y por alguna razón no se continuó y hoy cuando a ellos en base a la legalidad les corresponde recomendar, agregó.

Es el Alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán quien deberá ejecutar esta recomendación dado que es la autoridad a cargo, y se le hace la recomendación siendo claros que de no atenderse se estaría violentando la ley, manifestó la Síndica Procuradora.

Precisó que la ASE hace la observación en base a que los trabajadores que laboran en el sindicato del Ayuntamiento es la dependencia que tiene la obligación de cumplir con sus salarios y prestaciones, no la Comuna pues no están laborando para ellos.

Hace más de un mes el sindicato municipal “Francisco Aguilar López” interpuso una denuncia ante el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje por el pago indebido de la Comuna a trabajadores asignados al Sindicato.

En ese momento se informó que tan sólo en el personal asignado que son siete, que incluye intendente, velador, secretaria, programador analista, entre otros, se eroga alrededor de 73 mil 500 pesos mensuales y al año alrededor de 882 mil pesos.

 

Empleados que no trabajan para la Comuna y se les está pagando

 

$73 mil 500

Cifra mensual que se eroga por los siete empleados

 

“Ya hemos pasado la recomendación al Presidente Municipal, Hugo Enrique Moreno, quien debe ejecutar esto para subsanar la observación, es una observación desde 2014 y tenemos que cumplirla”.

Claudia Lizeth Tiznado Flores

Síndica Procuradora de Escuinapa

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!