|
""

"Debido a la pandemia del Covid-19, Morena aplaza la elección consejeros y de nuevos dirigentes"

"A propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzales, los magistrados discutieron en la sesión pública de este miércoles 26 de febrero, la sentencia que consideraba que la convocatoria fue legal, conforme a los estatutos de Morena"

La Comisión Nacional de Elecciones del partido Morena canceló las 300 asambleas distritales que, según su convocatoria, se efectuarían el 16 de agosto, por lo que no se podrán llevar a cabo los congresos y consejos estatales y nacionales, así como tampoco se realizarán las encuestas para elegir a líderes estatales y nacionales en los plazos establecidos.

"El semáforo quincenal de COVID-19 señala que la mayoría de los estados se encuentran en semáforo rojo de alto riesgo de contagio o bien en semáforo naranja con riesgo de contagio, lo cual hace imposible la realización de las asambleas", indica el acuerdo aprobado por la Comisión y notificado al Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

"Dichas asambleas distritales se deberán reprogramar, hasta que haya pasado la emergencia sanitaria y se tenga información de las autoridades correspondientes respecto de la integración a la movilidad de la ciudadanía y se restablezca la seguridad sanitaria", se lee en el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones de dicho instituto político.

El pasado 26 de febrero, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), validó la sesión del VI Congreso Nacional Extraordinario del partido Morena, celebrada el 26 de enero de 2020, que nombró como presidente provisional del partido al diputado federal con licencia, Alfonso Ramírez Cuéllar.

A propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzales, los magistrados discutieron en la sesión pública de este miércoles 26 de febrero, la sentencia que consideraba que la convocatoria fue legal, conforme a los estatutos de Morena, y el Congreso contó con quórum válido para hacer nombramientos y tomar acuerdos. Además, se consideraron infundados e inoperantes los agravios de militantes e inconformes del partido político.

En la propuesta que se discutió, y con la que se inconformó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, se ordena dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Dirección de Prerrogativas, con copia certificada de la sentencia, que valida la convocatoria al Congreso extraordinario, la sesión extraordinaria realizada el 26 de enero, y los nombramientos del presidente temporal del partido, entre otros cargos.

Antes de la votación y de la resolución de los integrantes de la Sala Superior del TEPJF, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz ​señaló en rueda de prensa, que hubo “mano negra” para amenazar y presionar a los magistrados “empinados”, y acusó de forma directa al senador Ricardo Monreal Ávila.

“¿Que si hay mano negra? Pues sí, seguramente, hay una mano negra que ha estado amenazando a los magistrados de reducirles el periodo y que tenga interés en seguir manipulando para tener postrados a los magistrados a sus pies”, indicó la hasta hoy presidente interina de Morena.

“El evento [del pasado 26 de enero] es ilegal, vieron todo el desaseo que hubo en ese evento, absolutamente obvio. No sé cómo hayan amenazado a los magistrados, porque sé que Ricardo Monreal los ha amenazado, no sé quién más, porque también han llegado a decirles que van de parte del presidente [Andrés Manuel López Obrador] y hacen todo tipo de ilegalidades”, dijo Polevnsky Gurwitz.

Acompañada de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido afines a ella, la secretaria general de Morena advirtió que investigará cuáles otros senadores presionaron en el TEPJF para favorecer la designación de Ramírez Cuéllar como presidente del partido.

“No lo sé [quiénes más los presionaron], pero lo voy a saber, porque voy a investigar absolutamente, primero hay que saber quién es quién y qué hace cada quién, porque me parece aberrante empinar a los magistrados a votar algo a todas luces ilegal, deja mucho que desear”, sostuvo

“Es algo que va a quedar en sus conciencias en sus trabajos, en sus perfiles, en sus historias, es algo inaceptable, yo creo en la legalidad”, dijo, para luego advetir que ella continuará como secretaria general del CEN de Morena.

“Si ellos dicen que Ramírez Cuéllar va a entrar como presidente, claro que yo voy a seguir como secretaria general, a ningún precio les iba yo a dejar el espacio libre, pues ni que estuviera loca. A mí me eligieron, además yo soy de las votaciones más altas del CEN”, destacó Polevnsky Gurwitz.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!