|
"Protesta ciudadana pacífica"

"Deja detenidos y golpeados el tercer día de manifestaciones en Mazatlán"

"Policías antimotines de la Ministerial y la Municipal reprimen a los manifestantes; entre los detenidos hay una mujer y un menor de edad; acusan de Pucheta de enviar a la policía a golpear gente"
05/01/2017

MAZATLÁN._ Al menos seis personas detenidas, entre una mujer y un menor de edad, además de varios golpeados, fue el resultado del tercer día de manifestaciones en Mazatlán que se efectuó la noche de ayer a varios metros de distancia de la salida de la planta de Pemex La Esperanza, que se ubica por el Libramiento Luis Donaldo Colosio, por el aumento a los precios de las gasolinas.

 

Minutos antes de las 21:00 horas de ayer, varias personas se plantaron de manera pacífica frente al estacionamiento de una tienda comercial y debajo del puente vehicular, a varios metros de distancia de la salida de la planta de Pemex, pero en cuestión de minutos al lugar acudieron una gran cantidad de agentes del grupo antimotines la Policía Municipal y Ministerial del Estado.

 

En Guamúchil también hubo otra protesta, donde elementos policíacos disolvieron con violencia el bloqueo en las instalaciones de Pemex.

 

En el norte de Sinaloa, transportistas hicieron una caravana desde Los Mochis hasta la caseta Cuatro Caminos.

 

Durante la manifestación en Mazatlán, una mujer que estaba a bordo de un automóvil, detuvo la marcha cuando de la planta de Pemex salían al menos dos pipas con al parecer con combustible, por lo que sus conductores se detuvieron ya que la mujer, apoyada por los manifestantes, les impedía el paso.

 

Luego de algunos minutos y a solicitud de agentes de la Policía Federal división Caminos, la mujer continuó con su trayecto y dejó que las pipas se retiraran del lugar.

 

Al grito de “queremos solución, no represión”, entonaban el Himno Nacional Mexicano y con pancartas en mano, los manifestantes entre los que se encontraba Alma Barraza, quien participó como candidata independiente a la Alcaldía de Mazatlán en las elecciones pasadas, protestaban por el aumento al combustible que se dio desde el 1 de enero.

 

Algunos de los manifestantes se sentaron en el carril de norte a sur de la calle lateral del libramiento, mientras que los agentes comenzaban a acorralarlos para tratar de que se retiraran de la zona y terminar con el plantón, sin embargo, los ánimos se fueron calentando poco a poco.

 

De repente uno de los manifestantes exigió que le devolvieran una mochila que portaba, argumentando que un policía municipal se la había arrebatado y solicitó el apoyo de Alma Barraza, por lo que minutos después la mochila fue ubicada en una patrulla y acusaban a un agente de haberla ocultado.

 

Esto ocasionó que los agentes detuvieran a un joven al que se dijo que golpearon y luego se lo llevaron en una patrulla, por lo que la manifestación subió de tono, ya que los uniformados buscaban reprimir a los manifestantes, quienes por minutos entonaban el Himno Nacional, a la vez que eran empujados por los uniformados.

 

Por su parte Alma Barraza culpó al Alcalde Fernando Pucheta Sánchez, de ser el responsable de mandar a los agentes a reprimir a los manifestantes.

 

“La Policía Municipal sigue violentando los protocolos de seguridad, esas detenciones que están haciendo son completamente ilegales y se apartan del marco jurídico legal; a ti Pucheta te digo, tú mandaste a estos malditos a reprimir al pueblo, esta manifestación es pacífica y tú viniste a provocar al pueblo”, dijo Alma Barraza.

 

“Vamos a proceder conforme a derecho contra los policías (...) eso lo ordenó Pucheta, incluso me dijeron que él lo había comentando en redes sociales, que él había dado la orden, porque según se estaba alterando el orden, yo creo que Pucheta no puede atentar contra los derechos del pueblo, los derechos a la manifestación, está mal”, dijo la ex candidata a la Presidencia municipal.

 

Además señaló que los agentes agredieron a varias personas y detuvieron a varias personas, entre las que se encuentra una mujer y un menor de edad, por lo que un abogado que acompañaba a Alma Barraza se subió a una patrulla para revisar cómo quedaría su situación jurídica.

 

Entre los golpeados se encuentra Leticia Tiznado, quien dijo ser defensora de los Derechos Humanos y que ha participado en diversas manifestaciones por este hecho.

 

Fue alrededor de las 22:30 horas que los manifestantes comenzaron a retirarse del lugar y minutos después en la zona solo quedaron varias patrullas de la Policía Municipal, quienes resguardaron el acceso a la planta de Pemex.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!