|
"Tras la renuncia al Implan"

"Dejamos el terreno fértil para hacer cambios: Rojo Carrascal"

"El hoy ex director del Implan espera que los proyectos dejados por él y su equipo de trabajo se les dé una continuidad"

CULIACÁN.- Se dejó un terreno fértil para continuar los proyectos que se han trazado dentro del Instituto Municipal de Planeación Urbana en Culiacán, sostuvo Juan Carlos Rojo Carrascal, luego de dejar la dirección del organismo.

El arquitecto presentó su renuncia la noche del lunes al consejo del Implan por motivos personales, sin embargo, reconoció que una poca comunicación entre él y Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán, abonó a que renunciara al Implan.

A pesar de su salida, Rojo Carrascal afirmó que en los dos años que estuvo al frente del Implan se dejaron las bases para continuar con los proyectos realizados por el equipo técnico que él dirigió durante este tiempo.

"Prácticamente dejamos el terreno fértil, sembrado para generar los proyectos, para empezar a hacer los cambios. Mucha gente se desespera con el tema de la planeación porque dice que no sucede nada, nada más planean, planean y planean, pues sí, hay que pensar antes de hacer las cosas, y ya llevamos dos años haciéndolo, y ya están los programas, ahora lo único que hay que hacer es darles seguimiento y hacer que esos proyectos sucedan", explicó.

El Arquitecto señaló que a pesar de no tener una relación cercana con el Alcalde, espera que los planes que actualmente están en el Implan se continúen, ya que hay una agenda similar entre el organismo que él dirigió y el Ayuntamiento.

"Los planes y los proyectos del Implan coinciden perfectamente con la visión de lo que él (Jesús Estraa Ferreriro) habla o lo que él quiere para la ciudad. Él habla de muchas cosas en beneficio para el peatón para la ciudadanía, hablar de consulta de participación ciudadana, habla del tema del metrobús, del transporte público, todos esos planes están integrados en los planes", mencionó.

Agregó que se va del Implan con un equipo consolidado, que planeó por dos años los trabajos que deben realizarse en la capital sinaloense. Además, sostuvo que a pesar de renunciar a su cargo, siempre estará participando activamente para Culiacán.

"Me parece que hay un equipo con mucho potencial, creo que algo que puedo garantizar es lo que se ha hecho en estos dos años, fortalecer un equipo, profesionalizar como nunca a un equipo técnico, eso me da mucha fuerza a mí también para poderlo dejar, ha madurado y ese equipo puede trabajar con quien lo dirija", subrayó.

"Yo tengo una formación en muchos ámbitos, pero sobre todo estoy formado para la planeación urbana, creo que eso ha sido mi 'expertis' en los últimos 15 años, y en eso voy a seguir trabajando donde quiera que esté, y aquí en Culiacán de una u otra manera, de dónde pueda, o de dónde esté, no sé, voy a estar participando para esta ciudad de Culiacán", detalló.

 

Exhorta a continuar proyectos

 Juan Carlos Rojo Carrascal aseguró que con los programas técnicos que se dejan, el Municipio podría buscar cualquier proyecto de movilidad a nivel nacional e internacional, por lo que exhortó al Alcalde a darle continuidad a los trabajos.

"Tener esos instrumentos le puede abrir las puertas para poder bajar recursos para un montón de proyectos, entre ellos el de transporte público, pero también para otros proyectos, porque lo primero que te piden a nivel internacional y nacional, en proyectos federales, es tener la instrumentación actualizada, y eso es lo que hace el Implan", manifestó.

"Que siga dándole seguimiento al Implan, y que aproveche todo el material y todo lo que el Implan ha hecho estos dos años, porque creo yo que lo que a él le va a tocar del Implan va a ser la mejor parte", añadió.

"Prácticamente dejamos el terreno fértil, sembrado para generar los proyectos, para empezar a hacer los cambios... ya están los programas, ahora lo único que hay que hacer es darles seguimiento y hacer que esos proyectos sucedan".

Juan Carlos Rojo Carrascal

 

Su labor al frente del Implan *

* Juan Carlos Rojo Carrascal fue seleccionado y designado por el Consejo Directivo en marzo del año 2017

* La gestión principal bajo su responsabilidad fue la actualización de los instrumentos que componen el Sistema Municipal de Planeación: el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Culiacán (INTEGRA), el Programa de Desarrollo Urbano de Culiacán (PRODEU); el Programa Parcial Centro Histórico de Culiacán (CENTRO) y el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).

* Con la actualización de estos programas, el IMPLAN cumplió la obligación de alinear los instrumentos al nuevo marco legal en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano impuesto por la Ley General de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda, y adoptó los principios promovidos a nivel global por la Nueva Agenda Urbana.

* Previo a estos trabajos, bajo la Dirección del arquitecto Rojo Carrascal, el IMPLAN llevó a cabo la Consulta Ciudadana 2017, un ejercicio de participación ciudadana inédito reconocido por ONU Hábitat en el Foro Mundial de Urbanismo celebrado en 2018 en Kuala Lumpur, entre otros organismos internacionales y de México.

* Fuente comunicado del Implan

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!