Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
PLANTA DE FERTILIZANTES
Dejan especialistas fuera de estudio a Sitio Ramsar
En el informe promovido por Francisco Labastida Gómez no se revisó el área que protege el humdeal de Santa María, Topolobampo y Ohuira
Gabriela Soto / Francisco Cuamea
28/09/2016 | 03:00 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Los especialistas en medio ambiente que elaboraron el informe "Los impactos de mitigación para la operación de la planta de amoniaco de Topolobampo" no revisaron la Convención Ramsar que protege el humedal Santa María, Topolobampo y Ohuira.

Érika Pagaza Calderón, curadora y directora cientítifica del Jardín Botánico, cuestionó que no revisaron que el humedal es un Sitio Ramsar protegido por normativas nacionales e internacionales bajo la Convención Ramsar.

"Algo que sí me preocupa es que no estamos hablando, ni siquiera, de la Convención Ramsar y que es un Sitio que está incluido en esta Convención", señaló.

"No se está hablando de que hay un compromiso internacional sobre estos sitios. ¿Por qué en un sitio tan noble?, ¿por qué en un sitio tan noble que ofrece tantos beneficios que podríamos a lo mejor aprovechar de otra manera? Aquí, no le apostamos al ecoturismo, teniendo sitios tan espectaculares, tan bellos... es una preocupación muy grave apostarle a este tipo de empresas, apostarle a este tipo de proyectos", objetó la bióloga con especialidad en botánica.

El Grupo Interinstitucional de Asesoría Técnica que fue liderado por Fedérico Páez Osuna; Luis Flores Campaña y Xicoténcatl Vega Picos, no respondieron el cuestionamiento.

Tampoco contestó Carlos Karam Quiñones, director General del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación.

El informe técnico fue elaborado a petición de Francisco Labastida Gómez de la Torre, quien asistió a la presentación y su defensa fue criticada por los miembros del Consejo Ciudadano de Ecología del Estado.

En el foro que fue convocado para la presentación del informe, Rosendo Castro Amarillas, presidente de Bosques A Salvo, cuestionó que los especialistas no revisaran los escenarios de riesgos por fugas de gases tóxicos, que pudiera incluir a Topolobampo y el Ejido Rosendo G. Castro.

"Los habitantes de Topolobampo tienen el derecho de saber qué riesgos van a tener como vecinos", expuso.

Y, de nuevo, los especialistas no respondieron.

Los especialistas emitieron 10 recomendaciones al proyecto: monitoreo de la laguna; restaurar áreas para convertir en humedales; empleo de tanques de enfriamiento; estudio hidrodinámico para determinar el sitio de descarga del agua caliente.

También el monitoreo de los gases invernaderos; reducir el ruido y luz de la planta; y evitar fallas catastróficas por fugas y explosiones que dañen a los habitantes y vida silveestre del humedal.

Al foro asistieron alrededor de 80 personas que se realizó en el Colegio de Sinaloa.

Ahí, también estuvieron representantes de GPO, ProMan México y Capsa, que desarrollan el proyecto de la fábrica en el humedal.

--------------

SITIO PROTEGIDO

Noroeste ha señalado que la planta de amoniaco de Topolobampo, anunciada como una de las más grandes de Latinoamérica, se construirá sobre una superficie del humedal Santa María, Topolobampo y Ohuira, el noveno humedal de mayor prioridad del país es un Sitio Ramsar, protegido por normativas nacionales e internacionales bajo la Convención Ramsar.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades