"Demanda Conselva inspección de presas de jales mineros en Rosario"

"Tan solo en este municipio del sur de Sinaloa, hay por lo menos cuatro grandes compañías que extraen miles de toneladas de oro y plata y necesitan ser verificadas, de acuerdo con la petición formal que hizo Conselva"

MAZATLÁN._ La asociación civil Conselva, Costas y Comunidades pide a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una inspección de las presas de jales mineros, en la zona serrana de Rosario.

Tan solo en este municipio del sur de Sinaloa, hay por lo menos cuatro grandes compañías que extraen miles de toneladas de oro y plata y necesitan ser verificadas, de acuerdo con la petición formal que hizo Conselva a la procuraduría ambiental, sobre todo ahora que las lluvias del Huracán Willa desbordaron el río Baluarte el pasado 24 de octubre.

Se trata de las minas de Metsin Industriales S.A. de C.V. ubicada en las inmediaciones de La Rastra; de la operación minera ejercida por First Majestic Silver Corp en la comunidad de Plomosas; la Minera Camargo en el poblado de Picachos, así como la mina de La Trinidad, operada por otra compañía canadiense, Oro Gold de México.

“Como resultado del huracán, las presas de jales pudieron sufrir daño y derramar su contenido que contaminó suelo y cuerpos de agua,” advirtió la organización a través de una denuncia por vía electrónica, que se suma a la que hicieron públicamente pobladores de la región.

Habitantes de la sierra de Rosario denuncian derrame de miles de toneladas de jales mineros tras paso de Huracán Willa

Lo más preocupante es que no se trata sólo de las operaciones mineras actuales, sino de las miles de toneladas de residuos tóxicos que han abandonado por años en la sierra y representan un riesgo de infiltración a ríos y arroyos.

Lo anterior lo declaró en entrevista Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva, asociación enfocada a promover el cuidado de las cuencas hidrológicas en el sur del estado.

“Estos residuos son altamente peligrosos porque al entrar en contacto con el oxígeno generan una acidificación que libera los metales pesados”, añadió la activista.

Entre estos metales, mencionó plomo, cadmio, arsénico y zinc, que representan graves riesgos para la salud humana y del medio ambiente.

El delegado de Profepa, Jesús Tesemi Avendaño, comentó que el abandono de materiales mineros es motivo de infracción, pero no siempre se le da seguimiento porque no hay rastro o localización de empresa responsable.

“No hay a quién iniciar procedimiento”, justificó.

Sobre el probable derrame de jales mineros al río Baluarte, indicó que es competencia de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris), quienes deben verificar la calidad del agua para prevenir problemas de salud pública.

De acuerdo con la cartografía minera del Servicio Geológico Mexicano, el municipio de Rosario cuenta con 108 concesiones con permiso para exploración y explotación de todo tipo de minerales, aunque lo que se obtiene mayormente es oro y plata. En total, son 101 mil 531.5 hectáreas las que se hallan concesionadas en este municipio de centenaria tradición minera.

En tanto, en Sinaloa el 30 por ciento del territorio se ha cedido a la minería en un total de 1 millón 750 mil hectáreas, principalmente en la Sierra Madre Occidental.

DEMANDAN que las revisen

En Rosario hay por lo menos cuatro grandes compañías que extraen miles de toneladas de oro y plata y necesitan ser verificadas:

Metsin Industriales S.A. de C.V., ubicada en las inmediaciones de La Rastra

First Majestic Silver Corp (canadiense), en la comunidad de Plomosas

Minera Camargo, en el poblado de Picachos

Proyecto La Trinidad, extrae oro en las inmediaciones de la comunidad de Maloya, operado por Oro Gold de México (en asociación con la canadiense Marlin Gold Corp)

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!