|
""

"Demanda de particular frena trámites y estudios para relleno sanitario en Guasave"

"La empresa consultora contratada por el Municipio para realizar los estudios que exigen las autoridades para la operación del terreno de El Mezquitón como relleno sanitario, ha tenido que detener sus trabajos"

GUASAVE._ La demanda que interpuso un particular en el Tribunal de Justicia Administrativa en contra del Ayuntamiento de Guasave ha frenado los trámites y estudios que una empresa consultora estaba llevando a cabo en terrenos de El Mezquitón, donde el Municipio pretende continuar la construcción de un relleno sanitario.

Mauricio López Parra, director general de Obras y Servicios Públicos del Gobierno municipal, dijo que si bien este es un tema legal que lo está viendo directamente el departamento Jurídico de la Comuna, sí saben que han tenido que detenerse los estudios que una consultora contratada por el Ayuntamiento, como parte de los trámites que les pidió Sedesu para gestionar el permiso de operación ante Semarnat.

“Nosotros no hemos depositado basura ahí, tenemos dónde depositar, que es un espacio que está entre el penal federal y el relleno de PASA, pero ya en el tema legal es muy claro de que se detenga todo el proceso, tenemos que esperar una resolución total”, indicó.

En el mes de diciembre, representantes de la empresa Arándanos Sanfer interpusieron una demanda en la sala norte del Tribunal de Justicia Administrativa para que el Ayuntamiento no pueda utilizar el terreno de El Mezquitón como basurón y que no se construya el relleno sanitario que está proyectado en ese espacio.

A raíz del conflicto que tiene con PASA, que opera su propio relleno, el Municipio desde el año pasado inició gestiones para retomar la construcción de un relleno sanitario en las inmediaciones de El Mezquitón, dicho proyecto inició en la administración 2011-2013, en un espacio de 10 hectáreas, pero solo se construyó una celda y la obra quedó inconclusa.

Mientras tanto, Arándanos Sanfer, empresa constituida en 2017, rentó tierras en esa zona e inició con una plantación de esta fruta exótica y en la demanda interpuesta argumenta que la contaminación que generaría un basurón o un relleno sanitario en esa zona contaminaría su producción.

Mauricio López Parra confió en que el Tribunal de Justicia Administrativa dará el fallo a favor del Ayuntamiento, porque el relleno sanitario se empezó a construir mucho antes que el demandante estableciera su plantación de arándanos.

“Es un espacio que estuvo primero que los arándanos, desde 2011 se adquirió ese terreno y cuando se adquirió era apto para el relleno sanitario, un terreno lleno de salitre, pero es una situación que el jurídico deberá documentar y demostrar para darle solución a ese tema”, dijo.

Previendo que este asunto legal se pueda extender, el funcionario indicó que tienen que empezar a buscar otro espacio que sea una alternativa para la construcción del relleno sanitario, ya que el Congreso del Estado autorizó recursos por 10 millones de pesos para este propósito en el presupuesto 2020.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!