"Demandan que Programa Emergente de Apoyo Alimentario llegue a desplazados del sur de Sinaloa"
Toda la gente merece apoyo, pero hay quienes además de la crisis de la pandemia arrastran la carga de la desatención y ahora se les acentuó el mal, es a ellos a quienes deben llegar primero esos apoyos, consideró Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, líder del Movimiento Amplio Social Sinaloense.
El viernes, el propio secretario de Desarrollo Social del Estado, Ricardo Madrid Pérez, inició con la entrega de tarjetas electrónicas del Programa Emergente de Apoyo Alimentario, con la cual las familias recibirán 350 pesos mensuales mientras dura la pandemia de coronavirus.
Gutiérrez Sánchez dijo que espera que las familias que pertenecen al movimiento, en su mayoría desplazadas por la violencia de la sierra de Concordia, sean tomadas en cuenta para recibir el apoyo, pues al parecer se están basando en los censos de población y vivienda de 2010, cuando ellos todavía estaban en los poblados que tuvieron que dejar a partir de 2017.
“Toda la gente merece, todos están perjudicados por la pandemia, muchos se quedaron sin trabajo, sin fuentes de ingresos, pero la más vulnerable son los desplazados que apenas se sostenían de eventuales, de peones de albañil y que no están en las colonias que ayer fueron visitadas, sino mayormente Flores Magón, Lomas del Ébano, Villa Unión y Concordia”, indicó el líder del MASS.
El Gobierno del Estado, dijo, sabe perfectamente donde están porque la Sedesol hizo un censo de desplazados, entonces sabe dónde entregarles el apoyo.
Por otro lado, Gutiérrez Sánchez denunció que los diputados locales están condicionando la entrega de apoyos.
“Piden copias de la credencial de elector, número de teléfono, un formato para vaciar los datos y una fotografía, ¿para qué todo eso? El dinero no es de ellos, es de los impuestos que pagamos todos los sinaloenses, entonces ¿qué uso le quieren dar a la entrega de apoyos?”, cuestionó.
Además, recalcó, con todos esos requisitos, dónde quedan la sana distancia y el cuidado que deben tener tanto ellos como legisladores, pues están entregando personalmente las despensas, y el cuidado que deben garantizar para quienes las reciben.