|
"FALLOS ADVERSOS"

"Derrota cúpula albiazul a 300 panistas de a pie de Sinaloa: pierden batallas contra pluris"

"Los inconformes buscaban modificar listas de candidatos a diputados y regidores asignadas a parejas sentimentales, esposas, amigos y hasta choferes de quienes controlan al PAN en Sinaloa"

Los “panistas de a pie” perdieron la batalla legal ante a la cúpula dirigente del Partido Acción Nacional en Sinaloa.

Por primera vez 300 militantes impugnaron la decisión de quienes controlan los órganos del albiazul, de designar candidaturas plurinominales a allegados.

En el marco de definición de candidaturas los inconformes realizaron diversas protestas por la forma en cómo se distribuyeron estas posiciones.

Lea también: Cuestionan candidaturas a hijas y esposas, en el PAN

Varias de éstas quedaron en manos de parejas sentimentales, esposas, amigos y hasta choferes de quienes controlan los órganos internos.

Los quejosos señalaron que hubo violación de procedimientos internos. Entre los firmantes se anotaron nombres como los Catalina Frank, Silvia Ramírez, Diana Rice, Martín Pérez y cientos más.

Juan Ordorica, uno de los promotores de estos recursos legales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que desistieron de continuar este camino, luego del revés que les dio la Sala Regional de Guadalajara del TEPJF.

“Ya terminó el proceso legal, ya la Sala Regional dijo que no estaban sustentadas nuestras querellas y hasta aquí llegó nuestro proceso legal”, informó.

Ya no tuvieron condiciones legales, explicó, para continuar con esta impugnación ante la Sala Superior del TEPJF.

“La Sala Superior no acepta nuestra demanda ya porque no tiene cuestiones constitucionales, los abogados dicen que es muy complicado ya”, externó.

Y ante ello finalmente las listas plurinominales quedaron como decidieron los órganos internos del PAN desde un principio.

Para Ordorica, sin embargo, el tema deja grandes lecciones.

La más importante, resalta, es el valor civil de muchos panistas “de a pie” que se animaron a seguir este proceso y a inconformarse ante las instancias jurídicas.

Por lo general, admitió, es difícil que magistrados reviertan este tipo de asuntos en los partidos.

Tras los fallos adversos las “pluris” para diputados locales quedaron intactas, entre éstas las de Roxana Rubio, a quien militantes consideran “cuota” de Adolfo Rojo Montoya y la de Jorge Villalobos, inmerso en escándalos y señalamientos de “moches”.

El recurso de los 300 panistas generó un precedente en el albiazul local, pues es la primera acción masiva que se emprende contra acuerdos cupulares.

Lea también: Van contra 'pluris' del PAN en Sinaloa

DATOS

18

recursos iniciales se interpusieron

 

4

recursos fueron llevados a la Sala Regional del TEPJF

 

300

panistas coadyuvantes respaldaron estas acciones

 

“Queda la lección entre muchos panistas que es necesario levantar la voz cuando se siente que las cúpulas quieren imponer sus decisiones... el PAN todavía tiene militantes con ganas de hacer las cosas diferentes... solo necesitan los espacios”.

Juan Ordorica, Panista inconforme

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!