Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Desaparecer el INAI sería darle la espalda a la lucha contra la corrupción: Vigilantes Ciudadanos
Guillermo Padilla Montiel, presidente de la organización, consideró que 'a estas alturas', donde la sociedad cada día está más politizada, ya no se puede ser indiferente, 'mucho menos cómplices', de la corrupción
Carlos Bojórquez
14/01/2021 | 09:13 AM
Marcar como favorita

LOS MOCHIS._ La asociación civil Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa se pronunció en contra de la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, como ha sugerido el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Guillermo Padilla Montiel, presidente de la organización, consideró que 'a estas alturas', donde la sociedad cada día está más politizada, ya no se puede ser indiferente, 'mucho menos cómplices', de la corrupción.

"Al escuchar a nuestro Presidente López Obrador de su pretensión de desaparecer el INAI, no lo podíamos creer, porque es claro que debe de saber que sería tanto como darle la espalda a su lucha en contra de la corrupción, y podrían preguntarse por qué, sencillo: la peor enfermedad en el mundo hoy en día es la corrupción, y existe una cura, es la transparencia. Y nos mandaría el mensaje de que su combate a la corrupción es más falso que un billete de tres pesos", comentó.

"Pretender mandar al INAI a la Secretaría de la Función Pública es tanto como desaparecer nuestro derecho a saber, otorgado en nuestra Constitución. Como en el caso del contrato de renovación del estadio de beisbol al equipo Guacamayas de Chiapas, cuyo propietario salió a relucir que es Pío López Obrador... Como dijo Lee Kuan Yew: si quieres derrotar la corrupción debes estar listo para enviar a la cárcel a tus amigos y familiares", agregó.

Además, el luchador social exhortó a los legisladores a evitar que funcionarios y gobernantes puedan reservar información por cinco años o más, 'como ha estado sucediendo en los tres niveles de gobierno'.

"Recuerden que en muchos casos los delitos fenecen en ese lapso, trayendo consigo la impunidad, algo de lo que estamos hartos. Pues no es posible que se crea en un combate a la corrupción cuando se reserva la información en el actual gobierno, o se oculta mediante diferentes mecanismos", apuntó.

En este sentido, expuso que agrupaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y Artículo 19 han dado a conocer que en esta administración federal existen 28 mil 443 recursos de revisión por renuencia a entregar información solicitada por ciudadanos, así como seis mil 572 solicitudes de reserva de información hasta por cinco años.

Padilla Montiel hizo un llamado 'a todos los Diputados Federales sinaloenses' para que no se le dé curso a la pretensión del Presidente López Obrador, calificando sus argumentos como 'falacias', y recalcando que los órganos autónomos como el INAI no son producto del neoliberalismo, sino un logro de la sociedad para imponer límites al Ejecutivo.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades