|
"ECONOMÍA"

"Desaparecer estímulos fiscales para nuevas inversiones, decisión equivocada del Alcalde de Culiacán: economista"

"Jorge Rafael Figueroa explica que en los esquemas más modernos del desarrollo regional, los municipios están llamados a ser los principales promotores del desarrollo económico"

Es una decisión equivocada y desfasada la desaparición de estímulos fiscales para la realización de nuevas inversiones y la creación de nuevas empresas, por parte de la administración municipal de Culiacán, dijo el doctor en economía, Jorge Rafael Figueroa Elenes.

Explicó que en los esquemas más modernos del desarrollo regional, los municipios están llamados a ser los principales promotores del desarrollo económico, y no solo a ocuparse exclusivamente de la limpieza y el alumbrado público de la ciudad, sino que una de sus prioridades debe ser la promoción económica.

"El éxito en la promoción económica de la ciudad está íntimamente ligado con los conceptos de la competitividad y la sustentabilidad; atrayendo inversiones productivas, preferentemente en sectores innovadores, de tal modo que dichas inversiones se traduzcan en la generación de empleos bien remunerados", advirtió.

El profesor, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa dijo que, la competitividad de Sinaloa y la atracción de inversiones dependen fundamentalmente de la capacidad de municipios como Culiacán, Mazatlán y Ahome; que en el caso de Culiacán, el PIB que genera representa aproximadamente el 36 por ciento del PIB de Sinaloa y su población corresponde prácticamente a una tercera parte de la población del estado.

"La decisión que ha tomado el Presidente Municipal resulta preocupante porque vendrá a deteriorar los niveles de competitividad que de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad, desde ahora ya no nos resultan favorables", advirtió.

Detalló que en el índice de Competitividad Urbana, Culiacán se ubica en el grupo de ciudades con una población entre 500 mil y un millón de habitantes; que los subíndices referidos al sistema de derecho confiable, gobiernos eficientes, mercado de factores eficiente y aprovechamiento de las relaciones internacionales, son los que mayor relación tienen con la eliminación de los llamados Ceprofies en Culiacán.

"En el grupo en que participa Culiacán se comparan 22 ciudades y en el Índice de competitividad general nos ubicamos en la posición 13, que de acuerdo con una clasificación propia, corresponde a la categoría de baja competitividad", explicó.

El economista detalló que por subíndices, en el referido al Derecho que tiene como objetivo medir el entorno de seguridad pública y jurídica en las ciudades del país, considerando que la seguridad jurídica es determinante para la llegada de nuevas inversiones, Culiacán se ubica en la posición 18, que corresponde a la categoría de muy baja competitividad.

En el subíndice de Gobiernos que mide la forma en la que los gobiernos municipales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades a través de políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local, Culiacán ocupa el lugar 10 que lo ubica en la categoría de competitividad media.

Por su parte, en el subíndice de Mercado de factores que considera que aquellas ciudades donde los trabajadores son más productivos, lo cual se reconoce a través de salarios más altos y costos de energía menores, son más atractivas para el talento y la inversión, la ciudad Capital ocupa la posición 15 estableciéndose en la categoría de baja competitividad.

Señaló que en el subíndice de Relaciones internacionales que mide el grado con el cual las ciudades capitalizan sus lazos con el exterior para elevar su competitividad en relación con el flujo internacional de personas y capitales, Culiacán se ubica en la posición 19, que corresponde al nivel de muy baja competitividad.

Destacó que en la mayoría de los indicadores, incluyendo el general y los subíndices, Culiacán se ubica entre los niveles de baja y muy baja competitividad, por lo que el Gobierno Municipal, para enfrentar estos rezagos, se debería ocupar en el diseño de estrategias adecuadas para incorporarlas al Plan Municipal de Desarrollo.

"No tomar decisiones que por una falta de visión sobre el desarrollo deterioran aún más el nivel de competitividad del municipio", señaló el economista.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!