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"Desaparición de Mamá de Luis Miguel inspira campaña"

"La fundación Non-Violence Project impulsa una estrategia para unir esfuerzos ante el problema de la desaparición de mujeres"

La serie inspirada en la vida de Luis Miguel fue ejemplo para la fundación Non-Violence Project (NVP), la cual impulsó la campaña #NoSoloEsMarcela, una estrategia que pretende enfocar esfuerzos en el problema de desaparición de mujeres.

Marcela Basteri, mamá de Luis Miguel, fue vista por última ocasión en 1986 y su búsqueda fue el argumento principal de los capítulos finales de la serie que narra la vida del cantante mexicano y concluyó el domingo pasado, informa Verme El País.

En el último episodio de la serie proyectado el domingo pasado se observa a Basteri (Anna Favella) ingresar a la casa del padre de Luis Miguel, el icónico Luis Rey en Madrid, situación que es referida como la última vez que se vio a Marcela antes de desaparecer.

"Muchas veces el entretenimiento nos da oportunidad de mantener una conversación social relevante. #NoSoloEsMarcela es una prueba de que eso es posible. Seguimos dándole voz a las más de 8 mil mujeres desaparecidas", se lee en una publicación de la fundación en Twitter.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas entre enero del 2008 y octubre del 2017, desaparecieron 8 mil 495 mujeres en el país, un número que se infla día con día. Y con este argumento de por medio, aunado al rotundo éxito de Luis Miguel, la serie, la citada fundación se propone hacer mucha más palpable la problemática de la desaparición forzada en territorio mexicano.

Entre las entidades del país en las que se contabiliza un mayor número de desapariciones femeninas está Sinaloa (365), el Estado de México (2 mil 024 desaparecidas), Tamaulipas (mil 245), Puebla (855) y Nuevo León (657). Estados en los que, seguramente, una buena parte de la población consume la serie, pero sin el enfoque necesario ante los casos de plagio y desaparición, que pueden derivar en casos de trata y otros crímenes.

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