"Desarrollo de clústeres regionales, mejor alternativa para incrementar la economía de la producción local: Banxico"

"En Sinaloa desde 2004 se establecieron 8 iniciativas clúster de los principales sectores"

La creación de clúster regionales de alto valor agregado permiten aprovechar la generación de economías de aglomeración, escala y localización, lo cual podría llegar a incrementar el grado de complejidad económica de la producción local, informa el Banco de México en su último reporte sobre economías regionales.

Refiere en el reporte, que la productividad de las empresas depende no solamente de sus propias acciones, sino también de las acciones de otras empresas y del ambiente de negocios que prevalece a nivel local.

“Lo anterior favorecerá tanto la realización de efectos de derrama positivos entre actividades económicas complementarias, como el crecimiento del empleo y la innovación”, señala.

Hace 4 años el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa en coordinación con el Gobierno del Estado implementó una estrategia de impulso a la innovación y uno de los logros que destacan de la denominada Alianza por la Competitividad, son las ocho iniciativas clúster de los principales sectores: Acuícola, Ganadero, Hortícola, Cítricos, Mango, Tecnologías de Información, Turismo y Naval.

José Mario Cadena Bórquez, presidente ejecutivo de Codesin dijo que los clúster son una herramienta del sistema estatal de innovación para incrementar la competitividad y la rentabilidad de los sectores basados en el conocimiento, la innovación y el emprendimiento.

“Los clúster incrementan nuestra capacidad para competir con éxito, particularmente en sectores de alto valor agregado, los intensivos en conocimiento y los de tecnología de punta”, especificó.

Destacó la necesidad de incrementar esfuerzos y establecer una nueva forma de colaborar, de seguir impulsando el desarrollo económico de la región de la mano empresa, academia, gobierno y sociedad.

Banxico detalla que aunque los clúster se instrumentaron por primera vez en 1959 en Irlanda, China posee el ejemplo más emblemático con la zona de Shenzhen, donde el PIB per cápita se incrementó más de 150 veces desde su establecimiento en la década de 1980.

Menciona que otros casos de éxito en Asia se encuentran en Malasia, Corea del Sur, Sri Lanka y las Filipinas, mientras que en América Latina se encuentran en Brasil y Panamá; por lo que se puede considerar como una estrategia que ha mostrado su efectividad para acelerar el desarrollo local en menos de la mitad de las zonas que se han establecido en el mundo.

 

 

¿Qué es un clúster?

Codesin informa que es un ecosistema, es una convivencia, un escenario y un entorno donde conviven todos los distintos actores de un sector y se promueven los incentivos para que se genere la innovación por parte de las empresas y para que los otros actores que son fundamentales en los procesos de innovación, como es la academia, los centros de investigación y las universidades, participen activamente en todos estos procesos.

Las iniciativas de clúster se vuelven una visión estratégica para mejorar la competitividad de los distintos sectores en una región determinada o en un país determinado, y lo que se ha demostrado es que la gran mayoría de las restricciones de la competitividad no están en el orden nacional ni en el federal, sino en lo local.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!