|
"CONTAMINACIÓN"

"Descarta Conagua contaminación por cianuro en Río Piaxtla"

"Dan a conocer muestreos que corresponden a 10 días después del accidente y de lugares distintos; investigadores consideran que se requieren estudios más amplios para medir los impactos ecológicos de la minería sobre animales, plantas y ríos"

A dos meses del derrame de 200 litros de una solución cianurada en el río Piaxtla, como consecuencia de las actividades de Primero Empresa Minera en el municipio de San Dimas, Durango, la Comisión Nacional del Agua (CNA) entregó los resultados de los muestreos realizados en el afluente, pero estos no corresponden al día ni al lugar del vertimiento.

A pesar de ello y despertando cuestionamientos de investigadores consultados, la Subdirección General Técnica de la CNA concluye que se trató de “un evento puntual” que no afectó la calidad del agua en este río, que desemboca en Sinaloa. Esto se dio a conocer en respuesta a una solicitud de información pública que hizo Noroeste, con el folio 1610100190718.

En tanto, la dirección local Durango de la Conagua reconoció que “únicamente se cuenta con estudios realizados en sitios cercanos al lugar del hecho, los cuales no resultan significativos debido al tiempo en que se realizaron y que no fueron tomados en el mismo sitio del evento”.

Los muestreos se realizaron diez días después del derrame, el 21 de marzo. Se tomaron muestras a la altura del cruce del camino hacia la planta de filtrado de jales; y en un segundo punto, aguas abajo en la población de Tayoltita. El resultado arrojó que la calidad del agua no representa ningún peligro para los humanos.

La presencia del cianuro se encontró en niveles de 0.02 miligramos por litro, cuando la NOM-001-Semarnat 1996 acepta niveles de 3 miligramos por litro para riego agrícola y 2 para uso urbano. En niveles similares o incluso menores, se detectaron otros contaminantes como arsénico, plomo, mercurio y cadmio.

Unos días después del citado derrame, la Profepa informó sobre una inspección en el lugar en la que no se encontraron cambios físicos adversos, tampoco en la flora y fauna. Aunque en un comunicado anterior se mencionó la mortandad de “un número indeterminado de peces”. Finalmente, se determinó que todo se debió a un descuido, al no cerrar la válvula de una pipa que transportaba remanentes de dicha solución. La disolución del cianuro en el río habría sido mínima: el equivalente a “dos cucharadas”. No se reportó ninguna sanción.

 

 

Cuestionan investigadores procedimiento

Luego de analizar los estudios presentados por la Conagua, el investigador Rigoberto Raygoza Viera cuestionó el porqué no se tomaron las muestras en el momento y el punto del derrame.

“Para un muestro de este tipo, es importante que se realice máximo un día después, sobre todo porque el cianuro no es estable, es una sustancia que se dispersa en el ambiente y puede ser absorbida por los organismos que allí habitan”, explicó el entrevistado, quien es profesor investigador del Instituto Tecnológico de Mazatlán y cuenta con doctorado en Ciencias con especialidad en química acuática por la UNAM.

El cianuro, detalló, puede provocar la muerte de animales que entren en contacto directo con él, pero también tiene efectos subletales, es decir, puede provocar alteraciones en el sistema nervioso o inmunológico, haciendo que los organismos no se desarrollen adecuadamente.

En su opinión, se necesitan estudios más amplios y sistemáticos sobre los impactos de la minería en los ecosistemas, los cuales deberían considerar la flora, la fauna y los sedimentos, que es hacia donde se filtran los contaminantes metálicos y se acumulan con el tiempo en las cuencas hidrológicas.

En esto coincidió Sergio Armando López Machado, investigador de la Facultad de Ciencias del Mar, quien estudia la calidad del agua y es consultor de la industria acuícola.

“Mucho de ese material fue lavado, se diluyó corriente abajo, pero no nada más hay poblaciones aledañas ahí, sino que corre por toda la corriente del río y es ahí donde no sabemos cuáles son los impactos”, comentó.

Consideró que es necesario saber si se hicieron estudios de los sedimentos y de los animales afectados, ya que al principio se habló de peces envenenados.

Por último, comentó que se generan muchas dudas con este tipo de accidentes en la industria minera, pues no existe la suficiente vigilancia, ni siquiera sobre la descarga de sus aguas residuales.

 

¿QUÉ OCURRIÓ EL 11 DE MARZO?

Una pipa que transportaba remanentes de una solución cianurada derramó, por accidente, 200 litros de esta en el río Piaxtla, del proceso de beneficio de minerales de oro y plata de la empresa Primero Empresa Minera, S.A. de C.V, que pertenece al grupo canadiense Primero Mining Corporation.

Según la Profepa, la empresa realizó el retiro de los peces muertos e implementó un programa de monitoreo de la vida silvestre en el entorno del río Piaxtla donde ocurrió el derrame.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!