|
""

"Descarta funcionario se pare construcción de la presa Santa María, en Rosario"

"Víctor Manuel Parra dice que el gobierno de Sinaloa tiene la posesión legal de los terrenos"

EL ROSARIO._ El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interinstitucional de los Proyectos Baluarte - Presidio, Víctor Manuel Parra Pérez, descartó que vaya a detener la construcción de la presa Santa María.

Anuncio el cual se realizó en el Cabildo local, por lo que estuvo presente el Alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez.

Esto ante el proceso legal que interpuso un grupo de comuneros para exigir mejoras en los pagos realizados por Gobierno del estado.

“No nos vayamos con el rumor o el comentario de lo que está afuera de lo que es el orden legal, de que se va a suspender la obra, salvo que el juez ratifique esa suspensión, nosotros seremos respetuosos de la decisión de la autoridad”, explicó.

Sostuvo que el gobierno de Sinaloa tiene la posesión legal de los terrenos y que la suspensión de plano que se dice, reiteró, se conoce de manera extraoficial porque no se tiene la notificación oficial todavía.

Manifestó que tendrá validez esta suspensión siempre y cuando la comunidad tenga en posesión los terrenos, pero reiteró, que por efecto de convenios ya no los tiene.

“Entonces si está diciéndose que se tiene que suspender porque el juez lo ordenó con una suspensión de plano, nosotros categóricamente como gobierno decimos que esa suspensión no tendría validez”.

Advirtió que es una obra que la sociedad de Rosario y el sur del estado están exigiendo por el beneficio que traerá a la región.

“Ésta es una obra de gran beneficio social, es una obra de orden público que por lo tanto no debe de frenarse, y entonces si alguien está desvirtuando los objetivos, o los propósitos positivos para la comunidad en general del sur de Sinaloa, estableciendo que esto debe suspenderse, nosotros como gobierno debemos ser claros y precisos”.

Destacó que un gran número de personas dentro de la comunidad que no están de acuerdo con el proceso emprendido, además de quienes están desvirtuando el proceso ya realizado son personas que no viven en la comunidad.

No obstante, reconoció que de darse la notificación y el proceso del amparo se suspenderán los trabajos de manera temporal, pero en un plazo no mayor de diez días donde se presente la evidencia por parte de la autoridad.

Sostuvo que no se harán oídos sordos a las demandas legitimas de los comuneros y de mantener el diálogo.

Manifestó que de los bienes distintos a la tierra desde el 2014 se han pagado en base aún censo y avalúo en el cual estuvieron de acuerdo la asamblea, por el orden de los 37 millones 467 mil 292 pesos, excepto a cuatro familias quienes mantienen conflictos por la propiedad de las tierras.

En lo que respecta al convenio de ocupación previa, se pagó con acuerdo de asamblea se formalizó el compromiso de pagar una cuota anual en tanto no se tenga el decreto expropiatorio 762 mil pesos más la inflación acumulada, la cual se ha saldado hasta el 2018, y este año se cubrirá en diciembre.

Con respecto al nuevo centro de población, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua se ha determinado que Santa María quedará bajo el agua en noviembre del 2020, por lo que se está a tiempo para su construcción, ya que además se tuvieron que realizar cambios a petición de los propios comuneros.

Salvador Ávila Osuna, quien fuera presidente de la mesa negociadora de los comuneros de Santa María, respaldó lo anunciado por la autoridad estatal, al tiempo que dijo avalar todo los trámites realizados hasta el momento, ya que dijo significaría retroceder en el proceso de que se concrete la obra.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!