|
"En Marismas Nacionales en Escuinapa"

"Descartan afectaciones por decreto de reserva"

"Asegura titular de la Red de Ecologistas que al darse el dictamen, lo único que se hará es que se regularán las actividades de los sectores productivos"

ESCUINAPA._ El decreto de reserva de la biósfera que contempla al municipio no afectará a los sectores productivos; hace falta información sobre el tema, pues lo único que se hará es regular lo que ya está considerado por ley, aseguró el dirigente de la Red de Ecologistas de Escuinapa, Carlos Simental Crespo.

“Hay información errónea que está circulando de que el decreto de Marismas Nacionales cuando se dé va a afectar a los productores, a los pescadores, no es así; me extraña que se diga eso, siento que se está desinformando”, comentó.

El decreto, agregó, va a ordenar las actividades, lo que legalmente ya está establecido, como es el uso de pesticidas, agroquímicos en relación a la agricultura, al respeto a las vedas, pero no a prohibir las actividades.

Es imposible pensar que se pararán esas actividades cuando son parte del desarrollo de los pueblos, sólo se tendrá una mayor observación de lo que se hace y cómo se esta haciendo, dijo.

“No se les va a prohibir nada, lo que sí pedirán es que se hagan las cosas mejor, es regular lo que ya está regulado y dicho”, expresó el titular de Redes.

Hasta el momento, el decreto de reserva de la biósfera en Marinas Nacionales no se ha dado, se está esperando desde 2015, pero el Gobierno federal no lo ha decretado, mencionó el dirigente.

Simental Crespo dijo que esta situación de Marismas Nacionales y la reserva de la biósfera se tienen contemplada desde 2007, y nunca se ha señalado nada referente a afectación de los sectores.

Lo que sí se hizo en 2015, añadió, fue delimitar la zona federal marítimo terrestre, que es algo que se hace cada año de acuerdo a las condiciones naturales, ya que éstas van cambiando conforme ciclos de marea.

El mar va “ganando” tierra, por lo que de manera natural la zona federal sola se va delimitando, pero también lo hacen  trazando el polígono, que le corresponde a las mismas instancias de Gobierno, para que esté regular, señaló el ecologista.

 

“Hay información errónea que está circulando de que el decreto de Marismas Nacionales cuando se dé, va a afectar a los productores, a los pescadores, no es así”.

Carlos Simental Crespo

Dirigente de Redes

 

DESDE 2007

Marismas Nacionales y la reserva de la biósfera se tienen contempladas desde 2007, y nunca se ha señalado nada referente a afectación de los sectores productivos del municipio, señalan.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!