"Desde Servicios de Salud de Sinaloa se acordó aceptar pago de Echeverría: Fiscalía"

"El ex secretario de Salud se sometió a la medida alterna y el 7 de febrero, un juez de control y enjuiciamiento dio fin a su proceso penal y la Fiscalía rechazó recurrir a buscar un juicio de revisión por la decisión"

CULIACÁN._ La medida alterna para que Ernesto Echeverría Aispuro pagara una parte del daño por la que se acusó a él y otros dos ex funcionarios de la Secretaría de Salud en Sinaloa de la administración anterior, fue aceptada por la víctima, en este caso Servicios de Salud de Sinaloa, no es que la Fiscalía lo haya negociado, aclaró Juan José Ríos Estavillo.

Echeverría Aispuro se sometió a la medida alterna y el 7 de febrero, un juez de control y enjuiciamiento dio fin a su proceso penal y la Fiscalía rechazó recurrir a buscar un juicio de revisión por la decisión, por lo que se le dejó de acusar por la contratación y pago ilegal de casi 14.8 millones de pesos.

“Miren, el Ministerio Público, dentro de las funciones que aguarda es ser un representante de la sociedad. Las decisiones que se toman en este tipo de asuntos corresponden a las víctimas y todo tiene que hacerse en presencia de un juez”, señaló.

“Es más, las partes, en este caso los imputados y las víctimas, para este tipo de decisiones no requieren la autorización del Ministerio Pública”.

Repone ex Secretario de Salud sólo $7 millones y elude la cárcel; juez pone fin a proceso penal

Echeverría Aispuro fue vinculado a proceso el 1 de diciembre de 2017 y su abogado defensor solicitó la suspensión temporal del proceso y solicitó una medida alterna el 31 de julio de 2018.

Para aspirar a la medida alterna tuvo que residir en Culiacán por seis meses, estar disponible en un domicilio que él mismo proporcionó y no salió del país, además de acudir a firmar el 31 de octubre de 2018 y el 1 de enero de 2019.

El pago por el daño fue aportado de manera gradual; los primeros dos pagos los hizo el 18 de julio de 2018, primero pagó 1.5 millones de pesos y más tarde un millón de pesos, mismos que los depositó a la cuenta de los Servicios de Salud de Sinaloa.

El segundo pago fue el 20 de agosto de 2018, cuando depositó 2.5 millones de pesos; y el último el 15 de enero de 2019, con los restantes dos millones de pesos.

“... nosotros lo que hacemos es integrar carpetas, es encontrar elementos de judicialización, y cuando éstos se dan, hacerlo, y ejercer la acción penal”, agregó Ríos Estavillo.

“Resarcir, sobre todo, y buscar un resarcimiento, y la reparación de los daños causados, pero somos diversos los actores, somos varios los intervinientes, las decisiones que corresponden a este tipo de hechos, ratifico, corresponden a las victimas”.

-*¿Sería entonces Servicios de Salud de Sinaloa?

En este caso, sí, efectivamente.

Se está aplicando la ley y hay que acogernos a ello: Quirino sobre caso Echeverría

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!