"Desempeño económico regional nuevamente muestra claroscuros: economista"

"El economista Jorge Rafael Figueroa Elenes señala que de acuerdo a estudio de Banamex, que presenta indicadores y estimaciones para las 32 entidades federativas, el crecimiento económico del país en 2018 fue de 2.0 por ciento, apenas menor al obse"

CULIACÁN._ Diversos indicadores de la actividad productiva nacional mostraron comportamiento mixto durante 2018, mientras que el desempeño regional nuevamente mostró claroscuros, según el estudio de Banamex sobre el comportamiento económico de las entidades federativas de México en el año 2018.

El economista Jorge Rafael Figueroa Elenes señala que de acuerdo al estudio que presenta indicadores y estimaciones para las 32 entidades federativas, el crecimiento económico del país en 2018 fue de 2.0 por ciento, un crecimiento apenas menor al observado durante el año previo, en el que la tasa fue también del 2.0 por ciento.

"En el documento se señala que la actividad económica por entidad federativa dio muestra de gran heterogeneidad durante 2018, ya que en general, con excepción de nuestro vecino, Baja California Sur, las economías estatales mostraron crecimientos económicos moderados, menores a 5 por ciento", especifica.

Destaca que para Sinaloa, los indicadores sobre la evolución de la economía son consistentes, pues de acuerdo con las cifras de Banamex, en 2018 la economía de la entidad se recuperó al crecer a una tasa de 2.7 por ciento contra el 0.7 por ciento que presentó en 2017.

Explica que según su análisis, es una dinámica que fue impulsada principalmente por la actividad industrial, que aumentó 4.9 por ciento y particularmente por el dinamismo del sector de la construcción, que mostró un aumento de 8.8 por ciento, sobre todo a partir de la mayor obra pública.

"Fue impulsada también por la dinámica de la manufactura local que, como es sabido, está altamente concentrada en la producción de alimentos. El aumento en este caso fue de 3.0 por ciento", señala.

Detalla que el sector terciario creció ligeramente por debajo del promedio nacional con un 2.5 por ciento contra un 2.8 por ciento, mientras que las actividades primarias prácticamente permanecieron estancadas, con una variación del PIB de 0.2 por ciento en 2018, lo cual resulta relevante en la medida que este sector contribuye con el 10.7 por ciento del PIB estatal.

"La dinámica de crecimiento de la entidad para 2018 la ubica en la posición 9 en el conjunto de las entidades federativas, una indudable mejoría en comparación con el lugar 22 que ocupó en 2017", advierte.

El economista explica que la entidad pierde una posición en cuanto al tamaño del PIB por entidad federativa al pasar de la posición 15 a la 16 y pierde también una posición en cuanto al PIB per cápita, ya que con una cifra de 168 mil 719 pesos, pasa de la posición 17 a la 18.

"El análisis de Banamex revela también que al considerar las zonas metropolitanas del país, Culiacán tiene el PIB per cápita más bajo de la región noroeste, ya que mientras que nuestra ciudad capital ocupa la posición 25 en este indicador, ciudades como Hermosillo están en la posición 4, La Paz en posición 7, Tijuana en posición 14 y Mexicali en la posición 18, ocupan todas mejores lugares en el ranking nacional", advierte.

Figueroa Elenes dice que el análisis hecho por Banamex presenta las estimaciones de crecimiento para el país y para el PIB de las entidades federativas y pronostica tasas de crecimiento para el país de 1.2 por ciento en 2019 y de 1.7 para el 2020; mientras que estima el crecimiento de Sinaloa será de 1.2 para este 2019 y de 0.5 por ciento para el 2020.

El investigador dijo que durante 2018, siete entidades federativas registraron variaciones negativas del PIB, siendo la de Tabasco la que presentó la mayor caída con menos 6.6 por ciento.

Dice que Baja California Sur, Aguascalientes y Quintana Roo apuntan a ser las entidades líderes en este año y el siguiente, mientras Sinaloa estaría ocupando, por su dinámica de crecimiento, las preocupantes posiciones 16 en 2019 y 27 en 2020 a nivel nacional.

Destaca que la mayor dinámica de crecimiento la siguen imponiendo las entidades cuyas fortalezas son la actividad turística, la producción de manufacturas de alto contenido tecnológico y el contar con sectores productivos ligados a los sectores complejos de innovación.

"La brecha que nos separa de esas entidades todavía es abismal, ya que, por ejemplo, en el PIB industrializado con alto contenido tecnológico, en donde el líder es Aguascalientes, Sinaloa ocupa la posición 27, mientras que en el PIB en sectores complejos de innovación, en donde también Aguascalientes es la entidad líder, nuestra entidad ocupa la posición 25", advierte.

El economista puntualiza que la distancia y el reto por diversificar la economía de Sinaloa, para acercarla a los sectores más dinámicos y más complejos de la economía nacional, sigue siendo muy grande.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!