"Después de las lluvias, colapsa obra de $44 millones en arroyo de la Agustina Ramírez de Culiacán"

"La madrugada de hoy la corriente que generó las lluvias logró derribar la cimbra de la obra que inició el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel en mayo, tumbando de esa manera el concreto del drenaje pluvial y exponiendo la seguridad de los culiacanenses"

Derivado de la fuerte lluvia de hoy en la madrugada, la corriente del arroyo Agustina Ramírez hizo que colapsara la obra de construcción del drenaje pluvial que están desarrollando a la altura del andador Estrella Polar y Bulevar Enrique Félix Castro, misma que tiene un costo de más de 44 millones de pesos, lamentó Marco Antonio Martínez de Alba.

El presidente de Protección Civil Municipal indicó que la obra colapsó debido a la fuerza con la que el agua pasó a través de la cimbra que sostenía el concreto que sería el nuevo drenaje pluvial del norte la ciudad, al suscitarse esto, se taponeó el tramo del canal ubicado entre el Bulevar Enrique Félix Castro y andador Estrella polar, lo que hizo que el agua se metiera a las casas de los habitantes del sector.

"Se colapsó la obra que se estaba haciendo, se fue la cimbra y represó 24 casas, nos las mojó. Aquí la ventaja es que no hubo hechos que lamentar....desconozco el tema porque eso lo maneja el Gobierno del Estado", destacó el funcionario Municipal.

Esta obra tiene como fin darle mejor salida al agua que transita por este arroyo, que es uno de los que más volumen tiene en la ciudad, mismo que desemboca hasta el dren Bacurimí.

La obra de acuerdo a Compranet con el número OPPU-EST-LP-011-2019 la ganó la constructora Ceseco S.A. De C.V. La cual es representada por Fernando Cotera Orozco, y está asociada con la compañía Imaco Constructora de S.A. De C.V. Estas empresas tuvieron una mejor calificación que sus 19 competidoras.

El Gobierno del Estado firmó el contrato con las empresas el pasado 2 de mayo, donde se acordó que los trabajos iniciarían el 7 del mismo mes y culminarían el 7 de noviembre del 2019; sin embargo hoy mucho del avance que tenían fue destruido, y aún las autoridades estatales no han aparecido para informar si el Estado tendrá que pagar las remodelaciones y materiales extras de la obra, o será la empresa que ganó la licitación pública quien lo hará.

De acuerdo al contrato la obra no deberá exceder los 185 días naturales, sin embargo Martínez de Alba, director de Protección Civil de Culiacán aseguró que si vuelve a llover de manera intensa, muy posiblemente volvería a pasar lo mismo, lo cual generaría peligro en los habitantes de la colonia Infonavit Humaya.

"Si vuelve a llover puede pasar lo mismo, por eso se va a meter un dique de costalera, osea costal con tierra, arena, para evitar que se desborde, osea, que ya no les entre allá a la casa, ya ahorita están viendo de dónde consiguen 5 mil costales para empezarlos a llenar y tener un dique de contención", explicó.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!