"Después del veto al presupuesto por el Gobernador, ¿qué sigue?"

"La Comisión de Hacienda deberá revisar las observaciones y emitir un nuevo dictamen, para votarse en el pleno... por segunda ocasión"

CULIACÁN._ Por primera ocasión en la historia del Poder Legislativo de Sinaloa, un presupuesto se votará... dos veces.

Al menos en lo referente a la votación en lo particular, luego del veto utilizado por el titular del Ejecutivo estatal para inconformarse.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel objetó la mayoría de las reasignaciones por 1 mil 663 millones de pesos, que empujaron 17 diputados de Morena con apoyo de uno del PT, Marco César Almaral, y del PAS, Angélica Díaz.

Una votación que a juicio del PRI y PAN es “ilegal”, pues no se reunió el quórum de ley, de 21 diputados.

Aunque morenistas siguen defendiendo la legalidad de esta votación.

Finalmente, el Mandatario estatal definió la no publicación del decreto en el periódico oficial El Estado de Sinaloa, lo cual impidió su entrada en vigor.

Y la noche del miércoles 9 “devolvió” al Legislativo un paquete de observaciones.

De la lectura del documento se desprende la objeción a casi todos los recortes a dependencias del Ejecutivo, que alcanzaron la suma de 1 mil 663 millones de pesos.

Materializado este acto, Gloria Himelda Félix Niebla, Diputada del PRI y secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, señala que este proceso es inédito.

Y que es que nunca antes en la Comisión de Hacienda Pública y Administración, a la que corresponde analizar las objeciones, se había presentado un escenario de este tipo.

El momento se inscribe en una nueva realidad política, donde el PRI, partido del Gobernador, ya no controla la cámara ni la mayoría de las comisiones, entre éstas la de Hacienda.

Félix Niebla explica que el procedimiento a seguir es el previsto en la Constitución Política del Estado, en su artículo 46 de la fracción III a la V.

La Comisión de Hacienda deberá revisar las observaciones y emitir un nuevo dictamen, que se someterá al pleno.

Y lo cual deberá realizarse con el voto de las dos terceras partes del Congreso, es decir, con 27 legisladores.

Se prevé que la Comisión de Hacienda convoque a sus integrantes, para comenzar el análisis de las observaciones el lunes 14.

Y en este marco, para el 18 de este mes está prevista una primera reunión de diputados con Carlos Ortega Carricarte, Secretario de Administración y Finanzas.

LA NUEVA RUTA DEL PRESUPUESTO

Estos son los pasos

1. El Gobernador regresa al Congreso del Estado el decreto con “observaciones”, con lo cual se rechazó la publicación en el periódico oficial del Estado de Sinaloa.

(Esto ocurrió el miércoles 9 a las 18:56 horas).

2. Se notifican las observaciones al pleno. Se da lectura al oficio enviado por el Ejecutivo, el cual se turna a la Comisión de Hacienda Pública y Administración.

(Este paso se dio en la sesión del 10 de enero).

3. Ahora la Comisión de Hacienda Pública y Administración convocará a sus integrantes, para revisar las observaciones del Ejecutivo.

4. En la fase de análisis, participan funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas, para suministrar a diputados la información que requieran.

5. Concluido el análisis, se elabora un nuevo dictamen, que deberá someterse al pleno, lo cual se prevé ocurra antes del 31 de enero, cuando termine el primer periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatura.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!