Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Por la construcción de la fábrica de fertilizantes
Destruye 'gigante de amoniaco' manglar y humedal protegido
El daño al humedal ubicado en la Bahía de Ohuira, así como el manglar que se localizaba en la costa, no podrá revertirse
Gabriela Soto
24/08/2016
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

El "gigante de amoniaco" afectó al humedal.

La superficie del humedal ubicado en la Bahía de Ohuira, así como el manglar que se localizaba en la costa, sufrió daño ambiental, el cual no podrá revertirse.

El humedal fue rellenado, con piedra y tierra, para edificar la fábrica de fertilizantes que promovió el ex Senador de la República y ex Gobernador Francisco Labastida Ochoa.

El humedal Santa María, Topolobampo y Ohuira es un Sitio Ramsar, un ecosistema catalogado como prioritario y de importancia internacional.

De acuerdo con el dictamen técnico elaborado por la especialista Cecilia Zaragoza Hernández, el manglar que estaba en la costa de la bahía mencionada fue rellenado; además, parte del humedal se está secando, el cual que era zona de alimentación y anidación de aves locales y migratorias.

El proyecto de la planta de amoniaco y urea, que producirá dos mil 200 toneladas anuales y será una de las más grandes de Latinoamérica, es financiado por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente.

El daño al Sitio Ramsar afectará la producción del sistema lagunar, alerta la especialista en el documento.

"La sociedad que habita cerca de la zona del proyecto será la primera en carecer los importantes servicios ambientales que la vegetación de dunas y mangle que fueron removidos les proveía a través de la crianza y sostenimiento de diversas especies en sus etapas iniciales ya que una gran parte de la sociedad se dedica a la pesca en la zona de la bahía de Ohuira, así como el naciente ecoturismo, el cual se encuentra en su etapa de desarrollo y fomento", se advierte.

Incluso, el dictamen técnico contradice la opinión favorable que otorgó la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental a la Manifestación de Impacto Ambiental, tipo Regional, que presentó la empresa sinaloense para que les autorizaran construir en la zona protegida.

 

La destrucción del manglar

 

En la línea costera de la Bahía de Ohuira, en la zona que pertenece a Gas y Petroquímica de Occidente, se destruyeron 21 mil 285 metros cuadrados de vegetación tipo manglar que permitió ganar al menos cuatro metros de espacio al mar, señala el dictamen técnico.

"Se desprende que fue destruida un área cubierta de vegetación de tipo manglar en una superficie aproximada de 21, 285 metros cuadrados", evidencia.

"La destrucción del manglar ya se realizó en su totalidad en la zona referida y siguen rellenado la línea costera, ganando terrenos al mar en más de cuatro metros".

Lo anterior, fue el resultado de un análisis fotogramético que realizó la especialista en la zona el 31 de julio de 2015.

Este dictamen técnico contradice la versión de Francisco Labastida Gómez de la Torre, y la MIA-R que presentó la empresa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para obtener la opinión favorable para la edificación de la planta de fertilizantes.

"El proyecto no modificará la hidrología del ecosistema y no tendrá un impacto negativo sobre la Bahía de Ohuira, ni de las actividades productivas vinculadas. Por lo tanto, el proyecto no altera ni reduce de forma alguna, las características ecológicas y los serviciso ambientales contemplados en los criterios de inscripción de un Sitio Ramsar", dijo el Secretario de Desarrollo Económico, en una carta enviada a Noroeste el 23 de junio.

En México, la destrucción de manglar está prohibida, recordó Rosendo Castro Amarillas, presidente de Bosques A Salvo, Institución de Asistencia Privada.

"Queda prohibido la remoción, relleno, transplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos…", estipula el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre.

Zaragoza Hernández, en su dictamen técnico, subraya la importancia de preservar las vegetaciones de manglar.

"El manglar deberá preservarse como comunidad vegetal prioritaria… a efecto de proteger los diversos servicios ambientales que brinda y que son indispensables para una buena dinámica ecosistematica, que permita mantener la salud del entorno ambiental que es la base de la actividad económica de la región".

El documento también evidencia la destrucción de vegetación de dunas. Lo que a su vez ha afectado el paisaje del ecosistema.

 

La desecación del humedal

Al lado del terreno que fue rellenado con piedras y tierra, en el que se edificará la fábrica de fertilizantes, se construyeron canales que tienen como objetivo desecar el humedal, denuncia el dictamen técnico.

"De acuerdo a las imágenes y ortofotos digitales analizadas se puede determinar que las canaletas observadas fueron realizadas en el periodo entre marzo del año 2013 a enero del año 2014, las cuales aún existen en la zona al día de hoy contabilizando un total de 10 excavaciones que se encuentran rodeando la zona de manglar y tienen el propósito de desecar el actual espejo de agua que se encuentra al sur de las imágenes antes referidas", se expone.

"Dicho espejo de agua, humedal, se encuentra activo y es utilizada por aves residentes y migratorias para descanso y alimentación, debido a que esta zona inundable sustenta gran cantidad de organismos, que la constituye como una zona de alimentación de diversas especies al día de hoy".

Éstos canales ya fueron detectados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. El 1 de abril, a través de un boletín la Delegación en Sinaloa informó que detectó nueve canales en forma "de patas de gallo" a una distancia mayor de 500 metros del terreno que colinda a la planta de amoniaco.

Pero descartó que fueran imputables a Gas y Petroquímica de Occidente, aunque presentó una denuncia penal.

"El pasado 16 de diciembre de 2015, se presentó una denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público Federal en contra quien o quienes resulten responsables por la construcción de las nueve canaletas en forma de patas de gallo, hechos posiblemente constitutivos de delito ambiental…", reportó en el boletín BP/261-16.

Para Castro Amarillas, los canales de desecación referidos se ubican en los terrenos que pertenecen a Gas y Petroquímica de Occidente.

 

Su importancia

¿Por qué son importantes los humedales? Porque representan ecosistemas estratégicos y de gran importancia para la conservación de biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas, se explica en el dictamen técnico.

Los servicios ambientales que ofrecen los manglares son: zona de invernación y anidación de ave; refugio y centro de cría para camarón y otras especies; la bahía de Topolobampo es un área que se utiliza como zona de crianza y reclutamiento de especies de peces.

Además, es filtro de agroquímicos y metales pesados; y las islas Santa María, Topolobampo, Ohuira, se considera parte de la región del Golfo de California, donde los volúmenes de pesca están relacionados con la abundancia de los manglares, especialmente con el manglar de franja, que es utilizado como guardería o área de alimentación por diversas especies comerciales como jaibas y peces.

"El valor medio anual de estas pesquerías es de 37, 500 dólares por hectárea de manglar de franja", se estima.

 

¿Qué normativas protegen al humedal?

* El Programa de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California, UGA 11.

* Área de Conservación de Flora y Fauna Islas del Golfo de California.

* Sitio Ramsar, Lagunas Santa María, Topolombapo y Ohuira.

* Región Terrestre Prioritaria 22, Marismas de Topolobampo-Caimaneros.

* Región Hidrológica Prioritaria 19, Bahía de Ohuira-Ensenada del Pabellón.

* NOM-022-SEMARNAT-2003.

 

Aquí puedes leer la investigación completa sobre cómo se decidió construir la planta de amoniaco en Ohuira:

 

OHUIRA: Una reserva amenazada por el influyentismo

 

 

 

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades