|
"ARTE"

"'Desvanece' con arte el muro fronterizo"

"El artista visual Enrique Chiu lo transforma en Mural de la Hermandad, un proyecto que entrará en récord guinness"
13/10/2017 15:14

Haber vivido 12 años en Estados Unidos, dio al artista Enrique Chiu una visión de lo que es ser migrante. Y desde hace 9, que vive en Tijuana, lo vive a diario al ver a la gente que cruza, a los deportados que regresan y que necesitan ropa, comida, hogar. Sabe lo que significa un muro.

Por eso, en diciembre del año pasado comenzó el Mural de la Hermandad, un proyecto artístico para "desvanecer" el muro que separa la frontera de Estados Unidos con México y que en lugar de dividir hermane. Y aunque lo comenzó solo, su pincel se ha replicado en miles y todos los fines de semana se suman personas para plasmar en este un mensaje positivo

"Empecé a trabajar con el proyecto el año pasado, agarré un financiamiento de apoyo para poder comprar la pintura, porque si no la gente no se lo iba a creer, empecé a pintar con cinco personas el primer día, al al segundo fueron 50, al tercero 100, al cuarto 200 personas y toda la parte de Playas fue pintada por 600 personas", cuenta.

A la fecha se ha pintado un kilómetro y medio del muro tan sólo en Tijuana y se han sumado 2 mil 500 personas, no sólo de la ciudad, sino de todo México y de otros países, como China, Japón, Egipto , Francia, Alemania, Guatemala, Jordania, Argentina, así como grupos y artistas de Estados Unidos. Y todo lo tiene documentado fotográficamente.

"Primero pintamos de azul, se planeó pintar de azul para que se 'borre' el muro fronterizo, tratar de borrarlo, diseminarlo con el cielo, de muchas formas, pero no nomás quería hacer eso sino que la gente pusiera mensajes de paz, de amor, de hermandad".

Chiu, licenciado en Diseño y Artes Audiovisuales por CCSA Santa Ana, California, cuya obra se ha expuesto en galerías de México, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y América del Sur, se dice un migrante más.

"Yo soy un migrante más que está viviendo el sueño americano en México, cuando me preguntan por qué lo hago, lo hago por la razón y es que nosotros como migrantes podemos vivir de la mejor forma de este lado del país", asegura.

De haber ganado Hilary Clinton la presidencia, dice, se habría hecho un convenio binacional para que se pintara el muro por los dos lados y se hiciera un proyecto más grande.

"Parte de los proyectos que hice en Estados Unidos, en Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, los llevé a la frontera, pero nunca me crucé y en el momento que me vengo a vivir a Tijuana para hacer un proyecto binacional se me ocurrió apoyar con la parte del muro, apenas hace tres años que les dije vamos a hacerlo más grande, yo dono el fin de semana pintando, pero nunca se dio".

En cuatro semanas, estima, terminarán de pintar 2 kilómetros del muro, y estarán en Récord Guines. Pero irán más lejos: a Tecate, donde que ya pintaron 100 metros lineales, a Mexicali, Ciudad Juárez, Anaco y Reynosa, para pintar algo simbólico en cada cruce fronterizo de todo el país y ese trabajo se extenderá por 9 meses, todos los fines de semana.

"Realmente es un proyecto muy grande, no es lo mismo pintar un mural de 10, 15 ó 20 metros que uno de dos kilómetros. Sería todo Tijuana hasta la internacional llevamos kilómetro y medio pintado, más de 2 mil 500 personas de todo el mundo se han unido a pintar conmigo los fines de semana y es lo que nos ha llevado a hacer el proyecto épico a nivel nacional más grande en el norte del país".

PARA SABER

Son dos kilómetros de muro en Tijuana, en total 3 mil kilómetros el muro fronterizo, cuya altura varia desde dos metros, cuatro y seis metros. El Muro que planea construir el presidente Donald Trump será de concreto y con barniz antigraffiti.

REDES SOCIALES

Pueden seguir información de los avances de este proyecto a través de redes sociales, como Facebook o Instagram con el nombre: Mural de la hermandad.

LOS TRABAJOS

Todos los sábados y domingos Enrique Chiu trabaja en el muro de 9:00 a 13:00 horas. Hoy estará por el Soler, casi llegando a Playas de Tijuana, y colaborarán jóvenes de la Asociación de Sordos y el domingo la Asociación de Mujeres Sobrevivientes de Cáncer de Mamá.

 

 

Enrique Chiu

Personas y artistas de muchos países se han sumado para pintar sobre el muro.

 

Se pintó de azul para que se 'borre' el muro fronterizo y difumine con el color del cielo.