"Detectan en Sinaloa $800 millones otorgados a empresas fantasma"

"Del 2012 al 2018 fueron detectadas mil 219 facturas falsas en el Seguro Popular, 55 en Issstesin, 23 en el Hospital Pediátrico de Sinaloa y 13 en el Hospital Civil de Culiacán, según información del SAT"

CULIACÁN._ El Servicio de Administración Tributaria detectó que en Sinaloa se otorgaron 800 millones de pesos en facturas falsas a entes del Estado de 2012 a 2018, informó Luis Pérez de Acha en la conferencia Empresas Fantasma, Cárteles de la Corrupción, que impartió en Culiacán.

De acuerdo con la investigación realizada por Pérez de Acha con Federico Reyes Heroles y Jaqueline Peschard, el grueso de las facturas fueron otorgadas al Seguro Popular mil 219, en el Issstesin 55, el Hospital Pediátrico de Sinaloa 23 y el Hospital Civil de Culiacán fueron 136 las detectadas.

“Son datos del SAT tomados directamente de las listas del 69-B”, detalló el expositor.

Pérez de Acha añadió que es en el Seguro Popular donde se encontraron más facturas, porque es donde se concentra más el dinero.

LA ESTAFA MAESTRA. El Gobierno contrata empresas fantasmas

 

La forma en cómo son detectadas este tipo de transacciones es que son pagos en cantidades pequeñas, pero un gran número de facturas, además son realizadas con segundos de diferencia.

“Esa es la realidad del sector salud en todo el país”, expuso.

Pérez de Acha señaló que las empresas fantasma son el modelo utilizado para el fraude fiscal, desvío de recursos y lavado de dinero. Este esquema es utilizado desde hace décadas, sin embargo ha tenido un crecimiento importante en los últimos años.

Las nombradas “empresa fantasma” no son tan fantasma, dijo Pérez de Acha, ya que cuentan con todos los registros ante la ley, incluso el modelo se ha ido sofisticando, ya que anteriormente no recurrían a hacer expedientes para respaldar los movimientos que realizan y ahora los realizan.

Otra de las dinámicas que han transformado con los años es que los domicilios sean más congruentes con los montos que factura la empresa mensualmente, porque anteriormente eran ubicados en cualquier colonia y ahora ponen cuidado a que se traten de despachos o sitios más céntricos, detalló Pérez de Acha.

Las facturas que emiten las empresas fantasma también son reales, sin embargo se les otorga este nombre porque realizan operaciones inexistentes como las obras y los servicios, comentó.

Para combatir la corrupción, la ciudadanía debería participar y los casos tendrían que llevarse al ámbito penal, expuso.

“Si no hay algo que se toque de responsabilidad, no existe, entonces vamos a presentar las denuncias”, señaló.

Luis Pérez de Acha fue integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Es experto en derecho constitucional, fiscal y administrativo. Además de ser socio fundador y director de despacho Pérez de Acha e Ibarra Rueda.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!