"Determina TEPJF elevar el tope de financiamiento privado para candidatos independientes, tras queja de Clouthier"

"El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó elevar el tope de financiamiento privado que pueden recibir los candidatos independientes presidenciales"

"¡Sí se pudo! Hace un momento el @TEPJF_informa resolvió juicio que interpusimos en vs del @INEMexico al obligarnos a hacer campaña sin más del 10% de $ privado respecto a tope de gasto. INE debe garantizar equidad en la contienda. Siguen sin transmitirnos spots de radio y tv!", escribió este miércoles en su cuneta de la red social Twitter, Manuel Clouthier Carrillo, candidato independiente a Senado de la República por Sinaloa.

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó elevar el tope de financiamiento privado que pueden recibir los candidatos independientes presidenciales hasta por 422 millones de pesos.

Margarita Zavala Gómez del Campo, candidata a la Presidencia; Manuel Clouthier Carrillo y Pablo Salazar Mendiguchía, aspirantes al Senado de la República, así como Luisa María Calderón Hinojosa, candidata a la Cámara de Diputados, impugnaron el acuerdo INE/CG281/2018, en el que el órgano electoral estableció el límite de financiamiento privado para los contendientes sin partido.

El Consejo General del INE había aprobado que el financiamiento privado que pueden percibir los independientes no debería rebasar el 10 por ciento de los topes de campaña establecidos de forma previa, para los candidatos con partido en cada tipo de elección.

El tope de gastos de campaña definido para candidatos a la Presidencia de la República, con partido, es de 429 millones 633 mil 325 pesos. Ante ello, los aspirantes independientes a dicho cargo sólo podían recibir aportaciones de privados, por un máximo 42.9 millones de pesos.

Mientras que en el caso de los aspirantes al Senado de la República, el financiamiento privado varía por entidad y podía ir de los 286 mil 422 pesos hasta los 2 millones 864 mil 222 pesos. En cuanto a los candidatos independientes a diputados federales, era de 143 mil 211 pesos.

A propuesta del Magistrado Felipe Fuentes Barrera, la Sala Superior del TEPJF determinó por unanimidad que dicho criterio genera desventaja hacia los candidatos independientes y viola el principio de equidad en la contienda.

"El proyecto propone que el monto que debe permitirse recibir a las candidaturas independientes por concepto de financiamiento privado debe ser equivalente al que falta para alcanzar el tope de gastos de campaña considerando el financiamiento público a que tienen derecho", señaló la sentencia aprobada por el TEPJF.

El INE había aprobado una bolsa de financiamiento público de 42.9 millones de pesos para repartir a todos los candidatos independientes. Por ello, la sentencia aprobada este día por el TEPJF permite a los aspirantes independientes igualar, por la vía del financiamiento privado, el tope de gastos de campaña de los candidatos con partido.

A cada abanderado sin partido a la Presidencia le correspondería, un gasto público de 7.15 millones de pesos, y ya contando los 42.9 millones de pesos de financiamiento privado que podían obtener, cada uno podría llegar a erogar un máximo de poco más de 50 millones de pesos.

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, advirtió que los candidatos independientes no están exentos de comprobar la legal procedencia de sus recursos en la etapa de fiscalización.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!