Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Detienen a china con 47 piezas de totoaba en el AICM, salió de Culiacán
La detención se realizó cuando los oficiales notaron un volumen irregular en dos maletas, en el área de plataforma del aeropuerto por lo que solicitó al dueño permitiera una revisión de rutina.
Noroeste / Redacción
03/06/2019
Marcar como favorita

MÉXICO._ Con 47 piezas de carne de totoaba, que se encontraban en su equipaje, fue detenida una mujer de nacionalidad china, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al arribar en un vuelo comercial procedente de Culiacán, Sinaloa, con la finalidad de hacer una conexión para trasladarse a Shanghai, China.

De acuerdo al comunicado 263/19 de la Fiscalía General de la República, la detenida es Peiyi “H”.

La Fiscalía General de la República informó que el Ministerio Público Federal obtuvo de un Juez de Control, el pago de la reparación del daño a favor de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, tras lograr auto de vinculación a proceso contra una mujer, de nacionalidad china, por su probable participación en la comisión del delito de transporte de carne de totoaba.

Por todo lo anterior, el representante social federal formuló imputación en contra de la mujer ante el Juez de Control, quien dictó auto de vinculación a proceso.

Buche de totoaba, la 'cocaína del mar'

En la misma audiencia, a petición de la defensa, la autoridad judicial acordó procedente la suspensión condicional del proceso por un término de seis meses, imponiéndole diversas condicionantes, entre ellas, pagar a la PROFEPA 203 mil 989 pesos con 50 centavos por concepto de reparación (compensación) del daño.

La totoaba Macdonaldi es una especie considerada en peligro de extinción, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y enlistada en el apéndice I de la CITES, tratado internacional del cual México forma parte.

El tráfico de la totoaba

El pasado 22 de marzo de 2019, una mujer de origen chino, de 20 años, con seis meses de embarazo fue detenida en la Aduana de Shanghái con 122 vejigas natatorias o buches de pez Totoaba, después de arribar en un vuelo de Aeroméxico procedente de Tijuana, Baja California.

El 22 de abril de 2018, elementos de la Policía Federal detuvieron a un ciudadano chino en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que pretendía trasladar 408 buches deshidratados de totoaba que pretendía trasladar a Corea del Sur, informó el portal Animal Político

La detención se realizó cuando los oficiales notaron un volumen irregular en dos maletas, en el área de plataforma del aeropuerto por lo que solicitó al dueño permitiera una revisión de rutina.

Al abrir ambas maletas, los policías localizaron 408 buches deshidratados de Totoaba Macdonaldi, actualmente especie protegida en peligro de extinción.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades