|
"Es recluida en el Centro Correccional de San Diego"

"Detienen a la ex Diputada Lucero Sánchez en EU"

"La ex legisladora por Cosalá fue capturada al intentar ingresar al vecino País acusada de conspirar junto a grupos del Cártel de Sinaloa"

La ex Diputada local por Cosalá, Lucero Sánchez López, fue detenida ayer en territorio estadounidense, para luego ser recluida en el Centro Correccional de San Diego, California.

De acuerdo con Francisco Verdugo Fierro, uno de los abogados de Sánchez López, en México tenía un proceso abierto por posible falsificación de documentos, pero que al tratar de ingresar a Estados Unidos se le notificó que en ese país tenía la acusación de conspiración con grupos criminales del Cártel de Sinaloa.

"El tema es conspiración, parece ser, con conexión con el narcotráfico", dijo.

En México tiene abierto un proceso por posible falsificación de documentos, que según la PGR utilizó el 4 de noviembre del 2014 para ingresar al penal de El Altiplano, en el Estado de México, y visitar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, con quien se le relacionó de manera sentimental y también como una de las posibles operadoras financieras del capo.

Ese proceso comenzó el 20 de enero del 2016, cuando se dio a conocer la detención de la entonces Diputada local por Cosalá.

A Sánchez López se le liberó porque por su posición política tenía fuero constitucional, por lo que PGR procedió a hacer una solicitud de retiro de la protección, la cual se concedió el 13 de junio por el Congreso de la Unión.

Después del desafuero se prosiguió el proceso de acusaciones y desahogos, los cuales se mantienen en la fase final, de acuerdo a sus abogados.

Su viaje a Estados Unidos fue porque ella expresó a sus abogados que se sentía amenazada en México por posibles acciones en su contra, entre ellas la detención por parte de la PGR.

Sin embargo, alrededor de las 15:00 horas, al momento de la revisión de sus documentos en la garita de San Diego, personal de migración de Estados Unidos le pidió esperar y luego le notificó que ella sería retenida con sus papeles por presuntas irregularidades.

A las 18:00 horas se le notificó que sobre su detención y la acusación de posible conspiración, por lo que se le trasladó a la correccional de San Diego, donde posteriormente se le asignó un abogado de oficio.

"La intención de ella, por comentarios que dijo, es que se sentía amenazada tanto por el Gobierno mexicano como por la delincuencia organizada, y al momento en el que le empezaron a vincular temía por la seguridad de sus hijos", dijo.

"Ella había optado por pedir protección al Gobierno de Estados Unidos, a ver si se le permitía tener a los hijos allá y mantenerla a ella como una protegida política, lo había estado planeando, pero pasó esto".

Verdugo Fierro dijo que el motivo de la detención, según le explicaron a Sánchez López, es por posible conspiración con grupos criminales relacionados con el Cártel de Sinaloa.

Señaló que a partir de que se hizo la notificación él y la abogada Rosalba Alarcón Ramírez han buscado tener comunicación con la Fiscalía de California, con el fin de hacer un trabajo conjunto con el abogado de oficio asignado.

 

DE LA 'VISITA' AL DESAFUERO

18 DE JUNIO DE 2015

El periodista Joaquín López Dóriga publica que la entonces Diputada por Cosalá, Lucero Sánchez López, visitó a Joaquín "El Chapo" Guzmán en el Penal federal del Altiplano, ingresando con documentos falsos.

19 DE ENERO 2016

La Diputada cosalteca renuncia al grupo parlamentario del PAN en el Congreso local.

20 DE ENERO

La SEIDO ejecuta órdenes de localización y presentación a Lucero Sánchez y la traslada a la Ciudad de México.

21 DE ENERO

Se abstiene de declarar, y pasa de testigo a imputada.

28 DE ENERO

La PGR informa que se trabaja en la solicitud de desafuero de la Diputada para someterla a una investigación por su presunta relación con "El Chapo".

2 DE FEBRERO

El Juzgado Cuarto de Distrito en Culiacán otorga a la Diputada un amparo en contra de alguna orden de aprehensión de PGR en su contra.

13 DE JUNIO

El Congreso federal aprobó el desafuero de Lucero Sánchez.

 

EL DELITO EN MÉXICO

La hoy detenida fue acusada por la PGR de cometer el delito de uso de documentación oficial falsa, al visitar el 4 de noviembre del 2014, a "El Chapo", con el nombre Devany Vianey Villatoro Pérez.

EL DELITO EN EU

Es acusada de conspiración con grupos criminales del Cártel de Sinaloa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!