|
""

"Detienen a presunto implicado en el asesinato del periodista Mario Gómez"

"La Fiscalía de Chiapas informó que hay avances en las investigaciones y que se podrían presentar otros implicados en los hechos en las próximas horas"

La Fiscalía de Chiapas informó que detuvo a un presunto implicado en el homicidio del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez.

Añadió que en las próximas horas se podrían presentar a otros implicados en el asesinato del reportero ocurrido el pasado viernes 21 de septiembre en el municipio de Yajalón, Chiapas.

Dos hombres armados le dispararon al periodista cuando éste salía de su casa.

El reportero, quien trabajaba para el diario El Heraldo de Chiapas, recibió impactos de bala en el abdomen, por lo que personal de urgencias médicas lo atendió, pero murió por la gravedad de las lesiones.

Compañeros y personas cercanas al periodista confirmaron a Animal Político que Gómez denunció amenazas, por lo que la Fiscalía de Chiapas le puso medidas precautorias. Sin embargo, tiempo después se las retiraron.

De 2000 a la fecha, la organización en defensa de la libertad de expresión Artículo 19 ha documentado el asesinato de 118 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística.

El asesinato de Mario Gómez es el séptimo en lo que va de 2018. En los meses anteriores fueron asesinados Carlos Domínguez, en Tamaulipas; Pamela Montenegro, en Guerrero; Leobardo Vázquez, en Veracruz; Juan Carlos Huerta, en Tabasco; José Guadalupe Chan, en Quintana Roo y Rubén Pat, también en el estado del sureste.

ONU y CNDH condenan asesinato

 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, corresponsal de El Heraldo de Chiapas, ocurrido en la tarde del pasado viernes 21 de septiembre, cuando dos sujetos le dispararon en al menos seis ocasiones afuera de su domicilio, ubicado en Yajalón, Chiapas.

El organismo internacional destacó que el trabajo de Gómez Sánchez le llevó a informar sobre temas tales como elecciones, política, desapariciones, medio ambiente o inseguridad, y que el periodista habría sido víctima de amenazas en diferentes momentos. Sin embargo, a pesar de la denuncias interpuestas por el comunicador, no se habrían presentado resultados en las investigaciones por parte de las autoridades correspondientes.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, expresó que "la violencia contra periodistas no cesa. La principal medida de prevención de estos ataques es una procuración de justicia eficaz y exhaustiva, que considere la línea de investigación relacionada con la labor periodística con un análisis de contexto que no descarte la autoría intelectual".

El funcionario internacional añadió que "la investigación del presente homicidio debe ser ejemplar y producir resultados. No puede quedar impune este atroz crimen", con el que suman nueve personas periodistas asesinadas en México durante lo que va del 2018.

Por último, la ONU-DH expresó "sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia, compañeros de profesión y personas cercanas a Mario Gómez y llama a las autoridades a adoptar medidas efectivas e inmediatas de prevención y protección para quienes ejercen el periodismo".

Gómez Sánchez era originario de Yajalón, donde reporteaba la región tseltal-Choles, en la zona norte de la entidad, para el diario El Heraldo de Chiapas. Asimismo era colaborador del periódico La Edición, cuyo propietario salió de dicho municipio tras el asesinato del periodista.

Un video que circula a través de las diversas redes sociales muestra el momento en que un hombre, a bordo de una motocicleta, dispara en repetidas ocasiones al reportero. En las imágenes se observa cómo el homicida detona una pistola, mientras otro hombre conduce el vehículo en el cual huyen de la escena del crimen.

El periodista, vestido con playera blanca y pantalón gris, cayó herido sobre la acera, mientras trasladaba un recipiente, acompañado de otra persona, quien se acerca a atenderlo. Al escuchar las detonaciones y ver que Gómez Sánchez se desplomó, dos personas que se encontraban a unos metros se resguardaron en una vivienda.

Gómez Sánchez fue recibido el 25 de junio del 2016, por Raciel López Salazar, titular de la Fiscalía estatal, por las supuestas amenazas que el periodista recibió de parte de personas afines a Leonardo Rafael Guirao Aguilar, ex diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el Distrito Electoral I de Palenque en la 63 Legislatura y exalcalde de Chilón, Chiapas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista Mario Gómez, e indicó que personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de dicho organismo sostuvo comunicación con familiares del reportero, así como con directivos de periódico donde laboraba, a quienes ofreció el respaldo y asesoría.

Agregó que solicitó a las autoridades de Chiapas a implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad tanto de la familia de la víctima como de los colaboradores y directivos del rotativo, así como realizar una investigación inmediata allegándose de las evidencias necesarias y analizar en todo momento la línea editorial vinculada con la labor periodística de la víctima.

El organismo nacional señaló que dispuso que visitadores adjuntos se trasladen al lugar de los hechos para brindar asesoría a sus familiares del reportero con el fin de que puedan hacer efectivo su derecho de acceso a la justicia y brindarles acompañamiento, así como para recabar testimonios e indicios que pudieran servir para el esclarecimiento de los hechos.

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresa igualmente su solidaridad con el gremio periodístico y observará con atención las acciones gubernamentales que se emprendan para llegar a la verdad de lo acontecido y en su momento dará a conocer el pronunciamiento que en derecho corresponda", indicó la CNDH a través de un comunicado.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!