|
""

"Devoran plagas al chile con el que se hace el mole"

"El cambio climático trae consecuencias en la siembra de este producto clave para la preparación de uno de los platillos típicos de Oaxaca; en 2013 la Sagarpa decreta que este chile se encuentra a punto de extinguirse"

Las plagas y las afectaciones por el cambio climático están provocando que los agricultores dejen de sembrar el chile huacle, el insumo básico para la elaboración del mole negro de Oaxaca.

Pero este problema no es reciente. En 2013, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) decretó la posible extinción de este producto, de acuerdo con un reportaje publicado por Conacyt.

Aunque la alerta no significa que este chile dejará de existir, puesto que sus semillas pueden ser resguardadas en un banco de germoplasma y con ello preservar la especie, lo cierto es que diversos factores como las plagas, la falta de lluvia, la sustitución de cultivos, entre otros, han contribuido a que cada vez menos personas se dediquen a la producción en la región de la Cañada, lo que ha provocado la escasez del producto en el mercado.

“Detectamos algunos problemas como la reacción a plagas y enfermedades, principalmente pulgones y enfermedades fungosas; efectos negativos provocados por las elevadas temperaturas generando estrés a la planta, pero con rendimientos positivos, es decir, se elevó la producción bajo cubierta, en comparación con lo que se presentaba a cielo abierto”.

A su vez, el alto costo ha repercutido en que cada vez menos personas ocupen el huacle para el mole negro, “hay puristas gastronómicos que dicen que no se puede hablar de mole negro de Oaxaca sin este ingrediente”, aseguró el maestro en ciencias en conservación y aprovechamiento de recursos naturales, en la línea de Producción y Protección Vegetal del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Oaxaca, Jair San Juan Martínez.

Además de las amenazas ambientales, existe poca investigación científica que contribuya con la recuperación del cultivo, por lo que San Juan Martínez ha puesto énfasis en realizar estudios del producto bajo condiciones de siembra diversas.

“Uno de los problemas que se identificó con los productores es que no hay información sobre nutrición, atención de plagas, así como desconocimiento de tecnologías. Por lo que es necesario científicamente preservar este insumo”.

El proyecto de preservación que ha llevado a cabo durante los dos últimos años, ha consistido en la producción bajo cubierta y el resguardo de las semillas. La reproducción en diversas circunstancias ha dado buenos resultados, ya que inclusive la polinización se lleva a cabo con solo agitar las flores, sin requerir la presencia de polinizadores que naturalmente se encuentran a campo abierto como abejas, asegura.

El egresado de la licenciatura en agronomía en horticultura protegida por la Universidad Autónoma Chapingo ha realizado un registro de las flores que presentan las plantas, el tamaño de frutos y, en general, el comportamiento de la planta dentro de invernaderos.

Explicó que la nutrición que le otorga a las matas de chile es controlada y la siembra se lleva a cabo en macetas, lo que ha dado como resultado que el cultivo se vuelva más precoz respecto al desarrollo a cielo abierto.

El rescate y las investigaciones efectuadas respecto al cultivo del chile huacle son fundamentales para la conservación de uno de los platillos más representativos de Oaxaca: el mole negro, mismo que es consumido en celebraciones de gran importancia y que da identidad a la gastronomía del estado, una de las más ricas (por su sabor y diversidad) del mundo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!